top of page

SABERES HISTÓRICOS

  • hace 1 día
  • 2 min de lectura

1 de julio de 1897 - Fundación de la Escuela Naval Militar

 

El 1 de julio de 1897 marcó un momento trascendental para la historia militar y educativa de México con la fundación de la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz, institución que con el paso del tiempo se convertiría en la hoy conocida como la Heroica Escuela Naval Militar. Su creación respondió a la necesidad de profesionalizar a los oficiales de la Armada Mexicana y fortalecer la soberanía nacional en los mares.

 

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 23 de abril de 1897 se decretó la creación de la Escuela Naval de Veracruz, a propuesta del general José María de la Vega González. La institución abrió formalmente sus puertas el 1 de julio de ese mismo año bajo la dependencia de la entonces Secretaría de Guerra y Marina. Su primer director fue el capitán de navío Manuel F. Izaguirre, quien tuvo la responsabilidad de formar a los primeros cadetes navales mexicanos.

 

La fundación de esta escuela representó un paso decisivo para reducir la dependencia de oficiales extranjeros en los buques nacionales y consolidar una marina profesional integrada por mexicanos. Aunque existían antecedentes de enseñanza naval desde 1825 en Tlacotalpan, Veracruz, fue la Escuela Naval Militar de 1897 la que estableció un sistema permanente y moderno de formación para los futuros oficiales de la Armada.

 

Destaca especialmente la defensa del puerto de Veracruz durante la invasión estadounidense de 1914, cuando los cadetes participaron en la protección de la soberanía mexicana. En reconocimiento a esos actos de valor, el 20 de diciembre de 1949 se le otorgó oficialmente el título de “Heroica”, nombre con el que es conocida hasta nuestros días. 


Comentarios


    bottom of page