top of page

EDITORIAL

Nuevamente, tomando como referencia el calendario de la ONU, el próximo 3 de mayo se celebra en el mundo, el Día de la Libertad de Prensa, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.


Esta conmemoración sirve para recordar, a los gobiernos, la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, y es también un día de reflexión, entre los profesionales de los medios de comunicación, sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa, la ética y el profesionalismo. El compromiso es de ambos lados.


Es importante resaltar que, la libertad de prensa, hoy en día, sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. México y Veracruz, son claro ejemplo. El asesinato de periodistas es inadmisible, no sólo porque viola los derechos humanos de los individuos, también porque es perjudicial para la buena gobernanza y la democracia, y principalmente para el flujo de información precisa y fiable.


Adicionalmente, los avances en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), brindan un mayor potencial a los medios de comunicación para llegar a más gente en más lugares y, de hecho, han desplazado a los impresos. Proporcionan acceso a la información para los ciudadanos y les permiten expresar sus opiniones. Ofrecen la posibilidad de una distribución amplia y rápida de la información, y de que la transparencia y la buena gobernanza se conviertan en realidades prácticas.


De igual manera, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una oportunidad para:


- Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;

- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;

- Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y

- Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida, en el cumplimiento de su deber.


Lo anterior, debido a que, si recordamos, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".


Los artículos 6° y 7° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, también consagran, claramente, esta libertad, las cual es inherente a todos los mexicanos.


Actualmente, en estas administraciones “cuatroteístas”, se ha menospreciado y ninguneado este derecho. No tienen idea de lo que significa el derecho ciudadano a conocer las acciones de sus gobiernos. Menosprecian a la prensa y soslayan a la sociedad. Son proclives a la crítica, pero no la toman en cuenta. Sólo publican con sus medios, su reducido enfoque, sin importarles que la sociedad se entere.


Es fácil percibirlo, simplemente, al asomarse a sus redes, que no informan nada y prefieren mantenerse en el oscurantismo mediático, ya que tiene muy poco o nada qué informar.



bottom of page