top of page

RETÓRICA

Quod nullum est, nullum efectum producit.- Lo que es nulo, no produce ningún efecto…


Inicia el jelengue.-


Mucho se ha comentado, pues es inevitable de ignorar, el calendario político. Hace algunos ayeres, tuvimos elecciones consecutivas cada año. Este 2023 habrá elecciones para gobernador en los estados de Coahuila y el Estado de México. Mientras que el 2024 será la madre de todas las elecciones, tanto federales como locales.


De no ser por la actividad permanente, que realiza Morena en todos lados y en todo momento, la actividad política no se percibiría. Pues la actual oposición se perdió por años y no supimos nada de ella hasta hace unos días.


La semana pasada se informó que el Comité Directivo Municipal del PRI había retomado actividades, con la visita del dirigente estatal y la diputada local, actual Secretaria General de la mesa directiva del Congreso; de esta, se había nombrado a un encargado, tras el abandono del actual presidente.


También esta semana, estuvo en Coatepec Héctor Yunes Landa, en su carácter de presidente de la organización política “Alianza Generacional”. Vino a reunirse con distintos sectores, durante lunes y martes. Afirma que el motivo no tiene nada que ver con su aspiración, ni la ley le permite nombrar esta actividad como política, sino que fue de carácter social y de amigos.


Sin embargo, estas actividades independientemente del formato, son ya señales inequívocas de que ha iniciado ese jelengue llamado electoral; aletargado y nulo durante mucho tiempo.


Esto apenas empieza, en un ambiente social polarizado y complejo, con un sector convertido en clientela electoral, a través de los programas sociales y por una sociedad que no ve progreso ni desarrollo; que observa con preocupación un deficiente desempeño, irremediablemente cuestionado, de una clase política insensible, omisa, indiferente y con un marcado grado de simulación.


Será interesante observar cómo se va desarrollando este jelengue de la política, con una oposición disminuida, desprestigiada, débil y sin credibilidad; una transformación con dudosos resultados. Por otro lado, con una sociedad ávida de participar, propositiva, activa y preocupada por el futro del país.



El PRI nunca ha estado muerto.-


Ya que se mencionó al PRI municipal, la semana pasada publicamos una nota donde se daba cuenta de la visita del dirigente estatal y de la reactivación de actividades. La nota textual decía: “Luego de permanecer cerrada, y casi abandonada por mucho tiempo, la sede del Comité Municipal del PRI en Coatepec se reactivó. La tarde del pasado jueves 9 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la dirigencia estatal y la militancia local, a fin de retomar las actividades, de cara al proceso electoral del año próximo…”.


Bueno pues el Regidor Séptimo del Ayuntamiento de Coatepec, de extracción priista, Herman Sinecio Velazco Lince, nos hace la pertinente aclaración: “El Comité del PRI nunca ha estado cerrado ni muerto, desde que yo llegué a la regiduría, se ha mantenido activo, se han pagado los servicio y se paga a una persona para que lo mantenga en buenas condiciones. Nunca estuvo cerrado ni muerto”.


Servido Regidor. Sin embargo, los calificativos usados por la sociedad para definir a dicho instituto político, otrora invencible, son más ilustrativos que el término que usamos en la nota. Además, la última reunión de este jueves, se caracterizó por la ausencia de importantes políticos que habían anunciado su asistencia; la poca, poquísima, militancia y la marcada carencia de estrategia, programas e ideología.



*** No habrá Feria de Café. Como las decisiones no se toman en Coatepec, luego de la nota publicada la semana pasada sobre a indefinición de la realización de la feria, ha trascendido, de manera reservada, temerosa, discreta y preocupante esta noticia; sin hacerse oficial, desde luego. Que no, que definitivamente no habrá Feria del Café. Nadie le ha preguntado a “ya saben quién”, que es quien decide y dispone en Coatepec; quien decidió, unánimemente, traernos un festival ajeno a la idiosincrasia de esta zona cafetalera. Nomás así porque sí, se acaba una tradición de décadas.



*** Se reubican algunas áreas al DIF municipal. Se nos informa que las áreas del Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), municipal, traslada sus oficinas al DIF. Lo mismo con el Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana (IMMC), que estará operando, a partir de la próxima semana, en el DIF, ubicado en la esquina de la calle Zaragoza con Terán.



Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page