top of page

RETÓRICA

Serva ordinem et ordo servabit te.- Guarda el orden y el orden te guardará



Obras por concluir. -


En breve se pondrán en operación las calles que ya fueron concluidas, como Melchor Ocampo y Miguel Rebolledo. Luego de varios meses, los vecinos esperan ansiosos y los ciudadanos más, la apertura a la circulación, ya que la vialidad en el centro se tornó complicada durante este periodo de reparación.


Avanzan los trabajos en la primera calle de Hernández y Hernández donde, en ocasiones, se abre parcialmente un carril a la circulación vehicular. Son las inevitables molestias de la obra pública, para después gozar del beneficio.


Algunas voces autorizadas cuestionan la calidad de las obras, pero es un tema de profesionales de la construcción, que en su momento se harán escuchar. Por lo pronto, debemos apreciar que se está realizando obra pública.



Ejército en Coatepec. -


El pasado jueves, llamó mucho la atención la presencia de un convoy de vehículos del ejército mexicano que se estacionaron en la segunda calle de Cinco de Mayo, ocupando toda la cuadra.


La gente que los observaba, empezó a especular sobre el motivo de la presencia de varios camiones pesados, de color verde olivo, que transportaban soldados equipados y vigilados por otros. Se pensó que llegaban a atender el problema creciente de la inseguridad, que ha sido desatendido por las autoridades locales.


Sin embargo, uno de los mismos elementos que cuidaban el convoy, accedió a informar que se trataba de una visita de altos mandos de la Escuela Superior de Guerra, que llegaron a conocer este Pueblo Mágico.


Al parecer, los oficiales se reunieron en un conocido café, frente al parque. Finalmente, así como llegaron, se retiraron, pero su presencia no pasó desapercibida. Ahora que el ejército realiza actividades diversas como construir aeropuertos, bancos, operar líneas aéreas u operar puertos; se pensó que venían a atrapar delincuentes, a cuidarnos o a resguardar las zonas federales, como ríos o áreas protegidas.




*** Hemos tocado, insistentemente, el tema de participación ciudadana, porque sin duda es muy necesaria. No debemos dejarles todo a las autoridades. La localidad de Las Puentes está dando ejemplo de ello. Con trabajo de su autoridad, participación de sus habitantes y buena organización, están logrando sacar adelante obra pública. Además de aplicar medidas que todos deberíamos tomar, como evitar fugas de agua, usar focos ahorradores, cuidar a los niños, evitar contaminación o cuidar a las mascotas. Hay otros temas que son obligación de la autoridad, pero al ver que no hay sensibilidad ni voluntad, son los ciudadanos quienes debemos asumir ciertas acciones, hasta donde la ley nos permita, por supuesto.



*** Luego del lamentable evento, donde a una dama le mataron a su perro de un balazo, en la cascada Bola de Oro, la afectada ha tomado la determinación de convocar a la ciudadanía a protegernos entre todos y puso sobre la mesa del cabildo una propuesta que, al no haber interés de la autoridad, tuvo que salir de víctimas y perjudicados. Seguramente, el ayuntamiento la asumirá como propia; ya lo está haciendo, pero se ha mostrado omiso e indiferente. La respuesta ciudadana ha sido positiva y solidaria, pues en ese lugar los asaltos son recurrentes. Vecinos organizados de esa zona tienen sendas carpetas desde hace siete años. Una vez más, es indispensable que la sociedad participe de manera respetuosa y organizada en acciones donde no se ven resultados.



*** Semana de fiestas patronales. Este fin de semana Teocelo festeja a su santo patrón, Santo Entierro, con una tradicional fiesta llena de colorido, sabor y cordialidad. Y luego, a media semana, Cosautlán se engalana para festejar a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero. Ambos municipios hospitalarios, con gente amable y trabajadora. La tradición religiosa se convierte en un detonante del turismo que se debe capitalizar. Además, es la fecha en que se acostumbra reunirse a degustar de los tamales, que deben invitar quienes les tocó muñeco en la rosca de reyes, del pasado 6 de enero. Con esto, concluyen definitivamente las fiestas de fin y de inicio de año. A continuar con entusiasmo, dedicación y esmero, en las actividades que nos corresponden realizar. Fe, optimismo y acción…







Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page