top of page

RETÓRICA


Ex falso quod libet. - De lo falso (se sigue) cualquier cosa…



Crisis institucional.-


Siempre hemos visto, y debemos ver, a la figura presidencial como una gran institución, la cual merece respeto y reconocimiento, independientemente del nombre que la ostente. Para muchos siempre será el “señor presidente”. Sin embargo, nunca habíamos visto una crisis tan aguda en dicha institución como ahora. Lo comentamos con preocupación, pues dispone de importante poder y alcance de decisión, sustentado en la ley, así como en los usos y costumbres de la sociedad en que se inscribe.


Es preocupante, para todos los mexicanos, observar la polémica situación en la que se encuentra, porque todos deseamos que le vaya bien, para que así sea con México. Luego de la visita del presidente de E.E.U.U., Joe Biden, ha trascendido que se expusieron pruebas de nexos con el narcotráfico, por parte de esa figura, de la familia y allegados. La sorpresiva detención de Ovidio, se dice que fue planeada y ejecutada por elementos gringos, previo a la visita del mandatar norteamericano.


Este es un fragmento de una nota publicada por una prestigiada agencia de noticias internacional: “Por increíble que parezca y por ridículo que resulte, es que las agencias de espionaje e investigación de Estados Unidos cuentan con voluminosos expedientes que confirman el financiamiento ilegal del partido Morena; del manejo de dinero sucio en la construcción del partido oficial; además de que tienen en sus manos las pruebas del saqueo público y del enriquecimiento de la clase oficial. En pocas palabras, las agencias de espionaje e investigación del gobierno de Biden tienen al gobierno mexicano de rodillas”.


Grave, muy grave situación en un año preelectoral que, seguramente, moverá, (bueno, ya se están moviendo), las fichas, las estrategias y los planes para el 2024.



Sucesión en Veracruz.-


En nuestro estado también las cosas se le complican al gobernador. En algún momento, le apostó todo a Rocío Nahle como la más viable para sucederlo. Pero resulta que, en una visita presidencial, y en un arranque sorpresivo de cambio de opinión, el presidente la descalificó de facto para dicha contienda.


Esto pone en evidencia a muchos pues, en un intento desesperado porque llegue alguien a modo, se enmendó hasta la Constitución veracruzana con la intención de darle cabida a la señora zacatecana. Los diputados del Congreso local, como siempre, de rodillas ante el ejecutivo, sin chistar, aprobaron esa propuesta sin medir repercusiones. Ahora quedaron en total ridículo. Lo mismo pasó con los cabildos que también aprobaron esa absurda propuesta, mostrando la sumisión ante las órdenes que se emiten desde Palacio de Gobierno.


Luego, con los incidentes en el Metro de la CDMX, la candidata preferida para la sucesión presidencial, también queda descalificada, dando paso a otros proyectos que ya se empezaron a mover. La línea Sheimbaun–Nahle queda descartada, y se fortalecen las figuras de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ambos aliados con Dante Delgado; por lo tanto, contrarios al gobernador por aquel asunto con del Río Virgen. Debido a ello, quizá, hace unos días le dieron mucho calor al Secretario de Gobernación, también aspirante. Pero no le atinan a nada.



*** Con la noticia publicada la semana pasada, sobre la transición del Hospital Civil de Coatepec a IMSS-Bienestar, surgió una serie de reacciones a favor y en contra. A favor, porque se explicó que se dará atención gratuita a todos los ciudadanos, sin importar que no tengan seguridad social, para lo cual se están mejorando instalaciones, equipo y se está abasteciendo de suficiente instrumental, material y medicamentos. Por otro lado, generó gran polémica al interior, ya que parte de su personal, algunos, no todos, han abusado de la tolerancia de funcionarios de SESVER y hacen todo lo posible por no hacer nada. Con este cambio se les exigirá cumplimiento y resultados. Ojalá este cambo sea para bien, en beneficio de la salud y la atención de los ciudadanos.


*** Ciudadanos se han manifestado, debido a la falta de atención a diversos problemas planteados ante las autoridades municipales. Muchos empantanados en la burocracia y la falta de interés. Eso es fácil de explicar cuando vemos, como titulares de áreas importantes, a gente que no es local y que muestra su falta de sentido de pertenencia. Por ejemplo, el Secretario del Ayuntamiento, después del alcalde, es el jefe de toda la estructura laboral del ejecutivo. Está para atender y resolver todo lo que se le presente. Bueno, en teoría, porque el que tenemos no conoce ni le interesan los temas que afectan a la ciudadanía. Como en esta área, en otras importantes direcciones, sus titulares no saben de cumplimientos.

Cheque la plantilla y verá…



ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page