top of page

RETÓRICA



Quod bonum, felix faustumque sit.- Que sea Bueno, feliz y próspero



Regresando al dinamismo social.-


Retomamos las actividades cotidianas dentro de la dinámica familiar, laboral y escolar. Luego del breve espacio que nos otorga el periodo vacacional, con las festividades de navidad y año nuevo, imbuidas en la fe y en un exacerbado mercantilismo.


No hay que olvidar que la medición y la distribución de tiempo fueron fabricadas por el hombre, no por alguna divinidad. El año nuevo es solo un convencionalismo social, insignificante ante los ojos de la existencia.


Sin embargo, retomamos la dinámica de comunicación y desde esta primera edición del año, deseamos a todos nuestros lectores, amigos, conocidos; a la sociedad en general, un excelente 2023. Que el año que recién comienza esté lleno de éxitos, logros y metas cumplidas.



Primer Informe.-


A los ojos de la sociedad coatepecana, ajena a la mal llamada 4T, el primer informe de Raymundo Andrade Rivera, alcalde de Coatepec, careció de contenido que trascienda en el progreso y desarrollo del municipio.


Si sacamos del informe la obra pública, la cual es su obligación y es realizada con recursos federales del ramo 033, el informe deja insatisfecha a una sociedad que esperaba congruencia entre el discurso, el blof y los hechos.


Cierto que el formato fue impecable, que la imagen y la logística no deja lugar a la crítica. El alcalde seguro, arropado por su cabildo y su equipo, se vio tranquilo. Estuvo bien respaldado por el papá del gobernador, por el senador Pérez Astorga, por la presidenta del TSJ, de un desconocido representante del gobernador y de muchos invitados especiales. Sin embargo, se notó la ausencia de acaldes de otros municipios del distrito, de ex acaldes coatepecanos, que no fueron invitados, así como de los Jefes de Manzana.


Plagado de datos cotidianos, parecería más un informe de asistencia social. De eso sí hubo muchos datos: tinacos, apoyos de aparatos para discapacitados, etc. De hecho inició su informe reconociendo el trabajo de la presidencia del DIF, Marcela Velázquez López, quien a decir del personal del propio DIF, es respetuosa y no interviene en los asuntos de la dependencia. Por el contrario, quien decide y manda es la hermana del alcalde, Karina Galán Rivera.


No mencionó cómo recibió la administración anterior, no se comparó, como se acostumbra, el primer año de resultados con los anteriores con base en indicadores de desempeño. No se mencionó a la cafeticultura, ni a Fidecoagua, ni al deporte.


Fueron recurrentes dos palabras: “cambio” y “orgullo”; sin que entre líneas del discurso se demostrara el significado de ambas, o que se asociaran al informe presentado. Lo fuerte fueron los triados festivales de orgullo, de arpas, el navideño y más.


Esto, insisto, en opinión de quienes asistimos, escuchamos y analizamos el informe; que no formamos parte del proyecto actual, sino simplemente ciudadanos. A la mayoría de los coatepecanos, seguramente, ni siquiera les interesó verlo en la transmisión que hiciera la televisora estatal oficial. Y a eso le apuestan, a la indiferencia ciudadana que no participa, ni exige, ni reclama.


Es el primero de cuatro. Las notas oficiales lo ponderan. Quienes lo escuchamos lo cuestionamos. Los resultados manifestados en el discurso, simplemente, no corresponden a la realidad.


Obras anunciadas a futuro, como la continuación del libramiento y el reencarpetado de la autopista Xalapa-Coatepec, se realizarán este año por parte del gobierno del estado.



DIF Municipal.-


Ya que se tocó el tema del DIF municipal, trascendió el despido de parte del personal de esa dependencia. Luego de la renuncia de Arely Bonilla, quien se viniera desempeñando, aunque solo de embrete, como Directora del DIF.


Comentan al interior que la que manda, hace y deshace, es la hermana del alcalde, Karina Galán Rivera. Por su parte, Arely fue ignorada y repudiada desde cabildo, lo que ocasionó que solo finalizara el año y trascendiera su renuncia.


Esto causa curiosidad, ya que todo mundo sabe el importante papel que Arely jugó en la campaña de Morena, y lo que aportó para que ganara el actual alcalde.



*** La detención de Ovidio Guzmán pone entre la espada y pared al presidente de la república. La visita de Joe Biden programada para la semana próxima en la cumbre de líderes del norte, apresuró esta complicada decisión. Como consecuencia, el Cartel de Sinaloa, que puso de rodillas al gobierno el año pasado, amenazó con desbordar una verdadera guerra.



ree



Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page