top of page

RETÓRICA


Sed quis custodiet ipsos custodes?.- ¿Pero quién vigilará a los vigilantes?


Crisis mediática.-


Es inevitable no sorprenderse de la pandemia mediática que sufre el ayuntamiento de Coatepec. No hay semana ni día que los medios de comunicación de la capital, Xalapa, no le dediquen sendas notas y columnas publicando las pifias, los errores, las transas y corruptelas del gobierno municipal de este denominado Pueblo Mágico. Les llueve sobre mojado a diario. Y ni pio dicen.


Es importante hacerles saber a dichas autoridades municipales y a las áreas involucradas, especialmente la de comunicación social, que existe un derecho llamado “Derecho de Réplica”, con el cual pueden refutar, negar, justificar o explicar, todo aquello que se les publica y de lo que se les critica; siempre y cuando la razón les asista. Pero por lo que se ve, no es así. El que calla otorga.


Esta semana nuevamente los exhibieron gravemente, en la columna del prestigiado periodista Edgar Hernández, premio nacional de periodismo; quien exhibe no solo al alcalde a quien tachan de complicidad, nepotismo omisión, causante de la inseguridad y de todas las calamidades que sufre Coatepec; sino contra el regidor primero, Aldo Antonio Trejo Morales a quien señala, con fotos explícitas, de “alcohólico, drogadicto, golpeador de mujeres y sobre quien pesan sendas demandas por daños a un coche ajeno y violencia intrafamiliar”. Casi nada.


Pero no les importa. Como nadie los evalúa ni los sanciona, les vale un comino que los señalen, critiquen, acusen, denosten, o exhiban, porque finalmente no pasa nada. Pero hay un detalle que están pasando por alto: el juicio de la sociedad.

Creen que la gente pasa por alto todas sus fechorías o que no se entera. Vivimos en una época en que nada queda oculto, todo se sabe, todo se exhibe. Y la gente se crea un criterio y una imagen respecto a las autoridades. La imagen de la administración municipal, del alcalde y de la mal llamada cuarta transformación 4T, es muy mala. Y eso les va a costar muy caro en breve. Creen que se burlan de la inteligencia de los ciudadanos y eso es un grave error. No tarda en caerles encima.



Feria del empleo.-


Sin duda un buen intento de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y productividad el traer a Coatepec una feria del empleo en la que participaron diversas empresas, las cuales ofertan vacantes de diversos tipos, ofreciendo trabajo a la gente.


Lástima de intento, porque el problema es que no asistió la gente por una simple y sencilla razón: nadie se enteró. Tanto esfuerzo para nada. Y eso se debe a la falta de promoción. En este medio, Semanario ESPRESSO, publicamos el cartel promocional, no por quedar bien, sino por el interés colectivo. Pero ni así. Graves deficiencias en el manejo de medios. Ni como ayudarlos.



Vigilancia deficiente.-


Hay un detalle muy importante que iremos tratando de cara al informe. Todo eso que se publica o se denuncia, desafortunadamente es real, es verdad, está a la vista. Lo que se ve no se cuestiona.


Sin embargo, existe un área cuya función es precisamente la de vigilar que se actúe conforme a la ley. Ser garante de la legalidad. Que tanto ediles como funcionarios, se apeguen a leyes y reglamentos para realizar su función. Esa área se llama Contraloría Municipal, cuyo titular es Arturo Mondragón Ortiz.


Este funcionario ha sido muy cuestionado por haber ocupado el mismo cargo en la administración anterior. En su actual función se genera un conflicto de intereses. Se dice que con mucho poder, pasa por encima de los demás funcionarios y es muy cercano al alcalde.


Pero por lo que se ve, no cumple con su función. Veamos unos pocos ejemplos que hemos publicado con el debido fundamento: A).- Los ediles votaron a favor de que el predial lo maneje SEFIPLAN, instruido de arriba, en flagrante violación a la autonomía municipal consagrada en el 115 constitucional. El Contralor no les informó que violaron la ley. B).- Se detectaron lotificaciones irregulares sin cumplir con la normatividad establecida y causando daño ecológico irreversible en perjuicio del medio ambiente. Cuatro meses después procedieron a clausurar. El contralor no se dio cuenta. C).- De acuerdo a profesionales en la materia, las obras que se realizan en las distintas calles de la ciudad, no cumplen ni los requerimientos técnicos, ni con la documentación legal que exige la norma. El Contralor ni enterado y menos interesado en exigir, como es su obligación, que se cumplan al pie de la letra los requisitos, o si no, no pasa.


Contratos cuestionados, como el de la basura, adquisiciones manejadas con opacidad, asignaciones de obra sin licitación, discrecionalidad en el manejo de recursos y muchas otras cosas que la Contraloría no ha revisado ni sancionado. Dicen los que saben que a eso se le llama: incumplimiento de un deber legal. Ya daremos más información al respecto.



*** Habrá marcha este domingo 13 de noviembre en Xalapa, para defender al INE. Muchos coatepecanos han manifestado su intención de participar. No se vale que con una reforma lo quieran desaparecer, cuando es una institución que ha mostrado imparcialidad. Es el inicio de un movimiento nacional para no dejar pasar ocurrencias cuatroteístas. Se acabaría con la democracia que tanto ha costado ir forjando.



ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page