top of page

RETÓRICA

Actualizado: 5 dic

Reductio ad absurdum.- Reducido a lo absurdo…



Cierre de ciclos.- 


Como todo en la vida es de ciclos, estamos a punto de concluir el ciclo del tiempo que nos rige desde que el papa Gregorio XIII en 1582 implementó el calendario gregoriano para reemplazar al calendario juliano, que tenía un desfase acumulado. El nuevo calendario fue una reforma para que la fecha se ajustara mejor al año astronómico real. Así que este 2025 está a punto de concluir, cerrando, además, otro ciclo: el de una administración municipal de cuatro años.


En pleno respeto a la opinión personal de cada ciudadano (hay que recordar que la opinión y percepción personal son cruciales pues moldean nuestra realidad, autoestima y decisiones, permitiéndonos interpretar el mundo y formar juicios, creencias u opinión, lo cual nos ayuda a adaptarnos y subsistir); se debe analizar cada cierre de ciclo, para evaluar, corregir e iniciar mejor el que inicia.


Esto aplica en lo personal y también en lo social. Esto, en referencia a la conclusión de un gobierno municipal que presenta diversas aristas. Para algunos, una administración eficiente y de resultados. Para otros, omisa, indiferente e indolente.


En esta columna nunca usamos adjetivos peyorativos ni descalificaciones insultantes. Si, se realiza una crítica basada en la observación editorial y en la opinión ciudadana. Respetuosa de la opinión de quienes no coinciden.


Tenemos una gran cantidad de apreciados amigos que comulgan con el proyecto que gobierna desde hace siete años en México y Veracruz y hace cuatro en Coatepec. siempre nos vemos con aprecio en un marco de respeto y tolerancia, aunque tengamos diferentes opiniones, pues impera la amistad y un amplio criterio.


Pero por más que intentamos entender algunas medidas y decisiones de estos gobiernos, no encontramos ni lógica ni fundamentación legal que dé sustento; por lo que caen en un terreno peligroso que se llaman ocurrencias absurdas. Y nuestros amigos, no nos las pueden explicar basados en la razón, la verdad y la ley.


Ya no se trata de abundar en las comparecencias, en afirmaciones y datos que la realidad echa abajo; sino en algunas medidas que no tiene precedente ya que si las vemos como nos las quieren mostrar, como medidas brillantes e inteligentes y que impactarán en todos los mexicanos: újule, entonces sí que estamos muy mal.


Unas pocas perlas recientes: “apapachos del bienestar”, “para evitar el desabasto es mejor no enfermarse”, farmacias en carritos, no ser deudores alimentarios para obtener licencia; dedazo descarado en la FGR, quitar la autonomía a la FGE, tiempo de mujeres como justificación, acarreos simulados, vanaglorias vacías, priorizar gastos en banalidades, impuestos irrazonables, mentiras verdaderas, subejercicios para devolverlos a la federación, protección desmedida de delincuentes y narcos, 10% capacidad y 90 lealtad, “no me vengan con que la ley es la ley”, una larga retahíla de promesas incumplidas, nulo crecimiento económico, agregando que quisieron mandar café a marte en una nave espacial hecha por veracruzanos etc.


Todo eso no aguanta el rigor de una reflexión profunda y honesta. Ah, y no confundir ‘mayoría con sociedad’ porque entonces hablaríamos de parámetros irreales. La sociedad no comprende, ni aprueba, ni se explica todo esto. Al tiempo…




*** Temporada de esperanza, de evaluaciones sinceras, de convivencias, de obsequios y buenos deseos. Diciembre lleno de luz, sentimiento, nostalgia y manifestaciones de afecto. Que así sea siempre…

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page