top of page

RETÓRICA

Finis coronat opus.- El fin corona la obra…


Recta final.-


Pasada la bella fiesta de los Muertos, ha arrancado noviembre y con ello se inicia la recta final del año. Luego de los festejos de la Revolución Mexicana, de inmediato, el espíritu navideño, aunque adelantado, ya hará presencia en el ambiente.


Recta final de las administraciones municipales que concluyen con el año. Recta final de una cuadrilla de funcionarios, la mayoría de ajenos a Coatepec, que dejaron mucho que desear. 


Aún no se ha dado fecha del último informe del gobierno municipal que por ley se debe brindar a la sociedad. El año pasado fue dentro de un corral, tanto afuera como adentro del palacio. Habrá que ver este año cómo nos sorprenderá el alcalde.


Recta final de un cabildo con una mayoría sobresaliente de ediles que nunca supimos de sus acciones. Con honrosas excepciones, la mayoría de los regidores votan en automático, sin chistar, sin cuestionar, sin explicación de motivos, sin entender siquiera lo que está aprobando. Han sido la mayoría, que, sin duda, la ciudadanía ni sus nombres conoce.


La cuenta pública de Coatepec de 2024, salió con “posible” Daño Patrimonial, cuando todavía había manera de maquillar un poco los números. Esperaremos la de 2025, último año de ejercicio municipal, que, no se descarta, habrá sorpresas.


Noviembre, es importante para la Entrega - Recepción, cierre del año fiscal, en el que ya no hay presupuesto para nada. Ya empiezan a empacar maletas, porque el último mes, prácticamente ya no se encuentra a nadie en sus oficinas.


En fin... Recta final de un gobierno que termina. ¿Taches o palomas?



Lenguaje.-


Ahora que emitimos la edición anual impresa de Calaveras Literarias Tradicionales, muchas personas, conocedoras de la gramática, reconocieron amablemente las rimas, métricas y profundo sentido figurado de este ejercicio escrito.


La gramática y literatura que se enseñaba en las escuelas hace años, enriquecía el conocimiento y la capacidad de expresión y comprensión de los alumnos. Debo reconocer que no conozco los libros de texto actuales, pero sé, como muchos padres o abuelos, que el sistema educativo en México ha cambiado y ahora es más bien ‘doctrinario’. Dicho por los mismos maestros que tienen que acatar ese método, pero que, en el fondo, con conciencia social y ciudadana, echan mano de aquellas enseñanzas que ahora pretenden desaparecer.


Esto viene a comentario, por el debate que se ha armado en el escenario nacional por el mal llamado ‘lenguaje inclusivo’. Que lejos de ser incluyente es promotor de una cultura de degeneración sexual que, al no tener definición, le dan mil adjetivos, sin saber que, a lo único que se hace referencia es a una desviación mental. Porque dicho por grandes científicos: “El género es de Biología, no de Ideología”.


Hago referencia a un comentario de un muy apreciado amigo y maestro retirado, formador de decenas de generaciones de buenos ciudadanos: “Quizás por mi formación como profesor, me doy cuenta del terrible daño a los niños y jóvenes que les están haciendo con los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana; no hay los conocimientos básicos de las materias que nosotros tuvimos la fortuna de cursar. Hoy son desastres garrafales y, además, doctrinarios. No entiendo por ningún lado alguna arista… Cómo la gente sigue votando por ellos, entregando a sus nietos como letra de cambio, solo por el dinero que les dan. Como alguien dijo: “El pan de hoy, será el hambre de mañana”.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page