top of page

RETÓRICA

Corruptio optimi pessima.- La corrupción de los mejores, es la peor…



Obras en proceso


Cierto que las administraciones municipales se caracterizan, y se recuerdan, por las obras materiales que realizan. Los alcaldes pasan a la historia y a la memoria colectiva por los avances en infraestructura que significa progreso y desarrollo.


En esta administración municipal, es cierto que, con recursos federales etiquetados, se están realizado una importante cantidad de obras, sobre todo de rehabilitación y construcción de calles y vialidades que, sin duda, la ciudadanía valora y reconoce.


Sin embargo, desde el inicio de este cuatrienio se observó que la calidad de las obras realizadas, no corresponde al monto de inversión. Desde el interior del palacio surgen versiones sobre irregularidades entre el ayuntamiento y las empresas que realizan las obras, las cuales, se afirma, son designadas de manera directa por una sola persona. Todos saben quién decidía en el municipio.


Asignaciones directas, sin licitación, malos diseños, deficientes materiales y baja calidad en esos trabajos. Los mismos colegios de arquitectos e ingenieros han señalado y criticado el diseño de rampas para discapacitados, drenajes pluviales y sanitarios unificados, tapas de registros frágiles y acceso a cocheras deficientes.


Es de todos sabido los contubernios que existen entre gobiernos municipales y constructoras, el famoso “diezmo” que es la mochada obligada que el constructor debe aportar al alcalde, ahora pasó hasta 20% o más. Por eso es entendible que, del presupuesto aprobado, el constructor debe sacrificar un importante porcentaje de sus ganancias, que lo recupera en la baja calidad de materiales y trabajo.


Esto viene en razón, porque vecinos de la calle Cuauhtémoc, todavía en construcción, denuncian con pruebas, que el pavimento está cuarteado o fracturado y que se percibe la mala calidad de la obra y de los materiales. Obras hechas hace muchos años, como Jiménez del Campillo, eran hechas para durar varias décadas. Ahora, dese la vuelta por Hernández y Hernández, Melchor Ocampo y ahora la inconclusa obra de Cuauhtémoc y las deficiencias son evidentes.


Aun habiendo fianza, supervisiones de la constructora y del Ayuntamiento, ORFIS, comités de contraloría ciudadana y más… las obras salen defectuosas. Todo eso es entendible y se puede resumir en una sola palabra: Corrupción.




*** Festividad patronal en Teocelo, en honor a la virgen de la Asunción. Hay un extenso programa de actividades religiosas, artísticas y culturales que atraen a miles de visitantes que acuden a disfrutar de las tradiciones arraigadas y de la hospitalidad de la gente. Teocelo a la vanguardia en temas como el no uso de cuetes, no maltrato animal y una cultura de manejo de basura que son ejemplo regional. 




*** En el Día de la Juventud, a celebrarse el próximo martes, ya veremos la calidad y cantidad de los eventos que preparará el Ayuntamiento a través de la obsoleta área del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) que nada se sabe de ella, habiendo tanta posibilidad de ofrecer a la juventud coatepecana, actividades como: cursos, concursos, exposiciones, conferencias, cine, oratoria, poesía, etc…

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page