top of page

RETÓRICA

Ab love principium. - Empezar con lo importante

 

 

Catrinas y muertos

 

Ya con el frío de otoño que anteriormente se decía “ya huele a Todos Santos” se siente esa festividad tradicional que es una de las más grandes y bellas en nuestro país: la festividad de los muertos.

 

Sin faltar, desde luego, la parte comercial, que aprovecha cualquier tema para mercantilizar los objetivos, ya están a la venta disfraces, adornos y productos relacionados con esta celebración.

 

Es importante hacer mención que, efectivamente, con la realización de festivales mexicanos como Xantolo, catrinas y demás, han pasado a segundo término los disfraces que hacen referencia a la fiesta americana del Halloween, donde nos habían impuesto esa moda de sombis, monstruos o asesinos de películas. Ahora todo gira en torno a catrinas, altares, flores y el rescate de las tradiciones ancestrales prehispánicas que afortunadamente se conservan.

 

Como todo, tiene pros y contras, pues la demanda de productos como calabazas, figuritas de jamoncillo, canastitas, frutas, veladores, pan, etc., también se ha propiciado una desmedida invasión de ambulantes, ya de por sí descontrolada. Si se da uno la vuelta por el mercado, literalmente ya no se puede caminar por que todos los espacios están ocupados por puestos ambulantes irregulares que se han extendido y multiplicado desmesuradamente. Todo solapado por la autoridad. No hay orden, no hay aplicación de reglamentos y sí competencia desleal.

 

Ya el parque luce adornado con las monumentales catrinas anunciadas. Cierto se ve hermoso y están fuera de serie, muy bien hechas, llamativas y deslumbrantes, no hay duda, lo malo, o lo que la gente critica es que se desvía todo el personal del ayuntamiento para esta actividad. Cierto que luce, que atrae turismo, que detona la economía por la gran cantidad de visitantes que llegan, cierto.

 

Pero los ciudadanos perciben que todo ese personal se desvía de las labores que deberían estar realizando en atención a la ciudadanía, por un evento que sí es muy atractivo, pero que no es prioritario. Aquí es al revés, lo hacen demasiado importante que se olvidan las funciones prioritarias de muchas áreas de por sí inoperantes.

 

 

 

 

*** Una de las tradiciones que ha ido perdiendo es la elaboración y publicación de Calaveras literarias. Esos versos llenos de humor y sana picardía en rima que ironizan la muerte y hacen mofa de políticos, funcionarios, empresarios, etc.  Ya se ven muy poco y, tristemente, la gente no las valora. En semanario ESPRESSO se realizaba una edición especial cuya demanda era muy baja. Pocos lectores aprecian la suspicacia y talento para realizaras. Son complejas porque llevan métrica, rima, sinalefas, metáforas, ironía y mucho humor. Este año, publicaremos algunas que ya de antemano nos han solicitado, quienes reconocen esta literaria labor, lo cual agradecemos. Y desde luego las de rigor…

 


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page