top of page

RETÓRICA


 

Multis e gentibus vires.- De mucha gente, fuerza

 

 

Participación responsable.-

 

La semana pasada, comentábamos sobre la indiferencia ciudadana, la cual es preocupante. Sin embargo, no se puede generalizar, mucha gente sí es participativa, opina, se informa y hasta dedica parte de su tiempo en cuestiones sociales. Tal es el caso del proceso electoral que estamos viviendo.  

 

Mire usted: es cierto que es el INE el encargado de organizarlas elecciones. Planea, capacita, define lugares para instalar casillas, emite la credencial, abastece de material y papelería, cuenta los votos y emite los resultados.

 

Pero eso no fuera posible sin la participación ciudadana. Ciudadanos que participan como Consejeros en el Consejo Distrital, ciudadanos que capacitan, pero sobre todo, ciudadanos que desempeñan el importante papel de ser funcionarios de casilla. Sí, esos que dedican todo el día para recibir el voto de los ciudadanos.

 

Una casilla, normalmente, se integra por un presidente, un secretario y dos escrutadores. Además, por representantes de todos los partidos que participan en la contienda. Cada uno tiene sus funciones, pero en general es verificar que el votante se encuentre en la lista nominal, entregarle las boletas y al final de la jornada contar los votos. Levantar las actas correspondientes, hacer los paquetes y enviarlos al consejo distrital. Todos ellos son ciudadanos normales, como usted como yo, que fueron insaculados, es decir seleccionados, a través de un proceso interno de INE.

 

Es decir, ninguna elección sería posible sin la participación ciudadana. El próximo 6 de febrero es la insaculación y a partir del 9, los capacitadores visitarán a aquellos que hayan sido seleccionados.

 

Aquí, la invitación o el llamado es: acepte usted participar si es usted de los invitados. Participe con la democracia. Sea testigo y protagonista de un proceso electoral histórico. No diga no. Reciba al capacitador e involúcrese de manera responsable en esta elección que marcará el futuro del país. La elección depende la participación ciudadana.

 

 

*** Dos fiestas patronales en puerta en nuestra zona. Teocelo el último domingo de enero, celebra al Santo Entierro de Cristo. Imagen que representa, dicen, a Jesús después de haber dado la vida por todos. La otra festividad es la de Cosautlán de Carvajal, que el 2 de febrero celebra a la virgen de la Candelaria. Cada uno ha organizado diversos eventos y ambos invitan a visitar esos bellos municipios enclavados en un bello marco de naturaleza y paisaje.

 

 

*** Las grúas andan muy activas. No se preocupe, lo único que tiene que hacer, es no estacionarse en lugares prohibidos. Así de simple. De otra manera, sufrirá el calvario de pagar la infracción e ir hasta el corralón, luego de que le entreguen la liberación. Perderle el amor a más de seiscientos pesos y dedicar al menos medio día a dicho trámite. Así que puede evitarlo simple y sencillamente siendo respetuoso de los señalamientos que están en las calles.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page