top of page

RETÓRICA

Nescit vox missa reverti.- La palabra pronunciada no sabe regresar



Semántica errada


En el esquema de comunicación, el mensaje que sale del emisor y que debe captar y hacer efecto en el receptor, es de suma importancia. La claridad, objetividad y contenido, son fundamentales. Con esto, se evita que el que escucha entienda otra cosa diferente a la intención original del contenido. Por eso hay un dicho que dice que “no hay palabra tan mal dicha, como tan malentendida”.


En locución, es lo primero que se enseña a los aprendices, a hablar claro, que se entienda, pero sobre todo a plantear claro y conciso el mensaje que se quiere transmitir. Palabras adecuadas, énfasis, entonación, etc. Que quede muy claro.


En la política, es fundamental la elocuencia de los oradores, pues estudian y practican para que su mensaje penetre en el consiente colectivo de la gente y su retórica sea entendida, pero, sobre todo, creída. Son innumerables los ejemplos de connotados oradores, que su elocuencia cautiva. Transmiten bien el mensaje.


La función pública no está exenta de esta responsabilidad. Los ciudadanos deben saber, claramente, qué es lo que hacen o harán los funcionarios o las autoridades que gobiernan, dejando en claro en qué benefician o en qué perjudican dichas acciones. Así de simple.


Esto viene a comentario porque en esta administración municipal ha habido errores de comunicación por parte del alcalde, al grado de que una Regidora tuvo que salir a aclarar la situación en el caso de la zona conocida como “La Cortadura”, zona boscosa de la que se ha solicitado al gobierno convertirla en Área Natural Protegida; el alcalde literalmente salió a los medios a decir que era una “donación”, lo que causó dudas y controversias a la ciudadanía.


La duda y molestia es en razón de que no sería la primera vez que donan lo que no les pertenece, como el terreno donde se construyó el banco del bienestar, que se pudo haber entregado en comodato. (Por cierto, banco que sigue sin funcionar).


La Regidora mencionada, junto con personal administrativo y técnico, demostraron que, efectivamente, no se trata de una donación, entiéndase donación como que se iba a regalar; (¿a quién y por qué?); con fundamento legal demostraron que sigue y seguirá siendo propiedad del municipio y que solo es una solicitud de protegerla.


Aclarado ese punto, vuelven a salir con otra pifia. Ahora la CMAS, en un volante que repartieron por toda la ciudad, informó con letras rojas grandes, y con mayúsculas, la ejecución de un CENSO 2023. (¿?).


Tanto causó sorpresa, que profesionales del derecho solicitaron al órgano de Gobierno, a través del área de transparencia, que explicaran por qué la CMAS levantaría un censo. ¿En calidad de qué?


“Definición: El censo es el recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones”. Para esto, solo el INEGI está autorizado para hacerlo.


No. Resulta que solo se trata de una supervisión técnica, lo cual forma parte de las atribuciones de la CMAS, y no preguntan nada a los habitantes de las viviendas. Así lo explicaron los trabajadores que realizan esta labor, en la que toman fotos del medidor y de las fachadas, constatado si son particulares, negocios o industrias, y si están dadas de alta como tales en el padrón de CMAS. Eso es todo.


No se trata de ser demasiado exigentes o “más papistas que el papa”, pero es importante que los funcionarios y autoridades expliquen con claridad sus acciones, porque son servidores públicos y le están hablando a una sociedad, culta, analítica y pensante. Nada de medias tintas o explicaciones a medias, mucho menos mentiras.




*** En espera de las formalizaciones políticas, aunque el buen entendedor deduce que ya están definidas. El atraso obedece solo a las negociaciones internas y a la colocación de fichas en el ajedrez político. También veremos algunas sorpresas, desbandadas, bufaladas, traiciones, adhesiones y todo el folklore que rodea al arte de la simulación, llamado política.



*** Pasaron ya las festividades de Muertos y todo lo que estas conllevan. Inició noviembre y, con él, la recta final del año. Mes de la Revolución Mexicana, los carteros, los ferrocarrileros y el 43° aniversario de la Unidad Deportiva. Ya se siente el frío del otoño, lo que anticipa un invierno gélido. A sacar abrigos y a cuidarse.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page