top of page

RETÓRICA

Ex falso quod libet.- De lo falso, se sigue, cualquier cosa…



Resultados sin sorpresa


De acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, el 30 de octubre, es decir este lunes, se vence el plazo registrado en los estatutos internos de Morena para que definir sus candidatos al gobierno del estado de Veracruz. Aunque al interior de ese partido les han llamado “coordinadores para la defensa de la cuarta transformación”, lo cierto es que se oficializará lo que ya todo sabemos: quién será la candidata a gobernadora por Veracruz.


“En política, la forma es fondo”, decía uno de los grandes ideólogos priistas, don Jesús Reyes Heroles. Aunque uno de los aspirantes haya roto las formas, los esquemas, los regaños y las señales; la elegida, desde el principio, ha sido Rocío Nahle. Que no es veracruzana, cierto; que no le cumplió al presidente, cierto: que no concluyó la refinería dos bocas, cierto: que triplicó su costo, cierto. Pero es la favorita del presidente y eso es lo único que cuenta.


El ex secretario de gobierno se ha excedido en su intento por alcanzar la gubernatura, ha hecho campaña desmedida, con derroche de recursos, fiestas de cumpleaños, culto a su personalidad, presentaciones de libros, promover la negritud; nos quitó la feria, hace festivales y coloca lonas, mantas, etc. Hasta negó a su mentora y siempre se consideró la mejor opción, pasando por alto las señales y los mensajes enviados por el propio presidente. Aun sabiendo que las formas se deben respetar, no hizo caso y se lanzó con todo y contra todo.


Desde luego, él ya sabía cuál sería el resultado, lo sabemos desde que modificaron la constitución veracruzana, sin embargo, continuó con su empeño de llegar. Ha hecho mucho ruido, espera ser tomado en cuenta para una diputación local, le interesa mucho Coatepec, o la cuenca, o la pluri; pero a la Secretaría de gobierno ya no regresará. Le tira a presidir la Junta de Coordinación Política, pero si regresa a la SEGOB ya no tendría nada. Y tal vez, con lo que le hizo a Nahle, tampoco lo va a querer en su gabinete.


La espera ha terminado, el lunes se define. Sólo un huracán, grado de 5, cambiaría los dados. Las negociaciones están sobre la mesa, se va o se queda. No hay plan B. O apoyaría a Pepe… La suerte está echada: Alea jacta est




Sin Fondo para desastres naturales


Es impresionante lo que está pasando en Acapulco, miles de compatriotas se vieron afectados por un huracán categoría cinco, que los tomó descuidados. Los azotó este fenómeno natural que llegó con tal fuerza que devastó casas, edificios, hoteles y dañó vehículos. Llegó a registrar más de 300 km por hora. Se habla de más de treinta muertos. Pasó en minutos, de ciclón a huracán. La furia de la naturaleza.


Esta tragedia, que ha enlutado a los habitantes del paraíso del pacífico, nos deja varias importantes reflexiones:


No hay ayuda internacional, ni nacional, el gobierno omiso; no tiene comida, no tienen medicinas y la gobernadora no aparece.


Esta administración federal desapareció el FONDEN, el Fondo para la Atención de Desastres Natrales. Ahora resulta que no hay recursos para apoyar a damnificados ni para resarcir daños, pero qué tal para campañas políticas.


Finalmente, debemos hacer conciencia, le estamos pegando duro al medio ambiente. Lo hemos dicho en muchas ocasiones: dicen los que saben que, cada vez, los fenómenos serán más intensos. Hará más frío, lloverá más fuerte, el calor será más intenso, los vientos más devastadores, etc.


Que nos deje una enseñanza, aprendamos a cuidar la naturaleza. Que nos ocupemos por no seguir dañando a nuestro entorno…


Ayudemos a nuestros compatriotas, apoyemos en la medida de lo posible…


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page