top of page

RETÓRICA

Abusus non est usus, sed corruptela.- El abuso no es uso, sino corruptela…



Más quejas contra policía


Luego de las publicaciones realizadas por Semanario ESPRESSO hace unas semanas, en las que se da cuenta de quejas ciudadanas respecto al abuso de la policía, tanto municipal, como estatal, al ingresar a bares y centros de diversión, con el pretexto de llevar a cabo “operativos” y revisar a los clientes, incluidas las mujeres; se han recibido más quejas al respecto.


Una señora escribió, denunciando que las patrullas permanecen afuera de los centros de diversión para, literalmente, “cazar” a los clientes cuando salgan y proceder a intervenirlos, detenerlos o sacarles una buena lana: “mi esposo y yo salimos de un lugar, abordamos nuestro auto y a los pocos metros nos intervinieron. Mi esposo había tomado unas cervezas pero no estaba ebrio, y yo no tomo nada. Nos intervinieron, nos obligaron a bajarnos y detuvieron a mi esposo, sin haber cometido ningún delito. Cuando yo, airadamente, les reclamo nuestros derechos, sin dudar, me esposaron, me metieron a la patrulla y nos llevaron detenidos a ambos. Para salir, nos cobraron una multa y tuvimos que pagar arrastre y corralón por nuestro coche”.


Otra queja de un respetado y conocido ciudadano, da cuenta de que en dos ocasiones a sus nietos y a unos amigos, en la carretera Xalapa – Coatepec, donde también hay patrullas cazando conductores, “los interviene la policía estatal con el cuento de «reporte de robo»; ya sabes, el mismo trato. Con el endeble argumento de faltas administrativas te vas detenido hasta San José, el coche al corralón, multa para salir y una cantidad estratosférica para sacar el vehículo del corralón, que es privado y tal parece que manejado por delincuentes; que llegaba a los 18 mil pesos, sólo por el arrastre y unas horas detenido. Así está la policía que debería proteger y cuidar al ciudadano, pero son verdaderos delincuentes con licencia”.


Al ser derogado el delito de “ultrajes a la autoridad”, ahora utilizan el término “faltas administrativas”, tan genérico que te pueden atribuir cualquier delito; y sin más, te detienen, violando los derechos humanos del ciudadano y, literalmente, te asaltan y te cobran fuertes cantidades, sobre todo los fines de semana.


Uno de los afectados, narra que al salir de los separos, luego de pagar una multa de 300 pesos, les dice: “bueno, mañana vengo por la liberación de mi coche”. Y le responde el de barandilla: “Sí, pero véngase temprano porque hay más de trescientos coches detenidos en la misma situación”. Es fácil entender que es consigna y cuota exigida, para meter ingresos quien sabe para quién. Así las cosas.



Participación ciudadana


Esta semana sucedió un fenómeno social interesante, que da muestra de que cuando la ciudadanía se organiza, asume un compromiso y se une, puede lograr cualquier cosa. Eso es digno de reconocerse, de tomarse en cuenta y valorar el impacto de una convocatoria a la que le asiste la razón y la verdad.


Resulta que, sin avisar, “alguien” ordena colocar topes en la salida de Coatepec hacia Xalapa, a la altura de la preparatoria “Joaquín Ramírez Cabañas”, lo que ocasiona un tráfico tremendo, pues las filas para salir de la ciudad se extendían hasta el centro de la ciudad, tanto por Zaragoza como por Cinco de Mayo.


Demasiado tiempo de retraso en la circulación, al grado que originó una airada protesta de automovilistas y conductores, sobre todo del servicio público. Algunas organizaciones de taxistas, a través de redes sociales, protestaron por esta medida exponiendo sus razones, pero convocando a una manifestación de protesta al día siguiente: “cerraremos la carretera hasta que quiten los topes pues alenta el tráfico y prolongan los tiempos de traslado”. La respuesta ciudadana fue inmediata, todo mundo se unía a dicha convocatoria de protesta, incluidos ciudadanos de otros municipios que se ven seriamente afectados.


Como todo esto era oscuro, también en la oscuridad de la madrugada, una brigada, no se sabe si de trabajadores o ciudadanos, procedieron a retirarlos, lo publicaron y la manifestación ya no se dio. Los quietaron gracias a la presión ciudadana.


Tránsito se deslindó de esa acción y se dice que el ayuntamiento también, por lo que no falta quien deduce que era una acción ordenada desde el senado, por un senador que también vende gasolina y que no se le ven resultados de su encargo.


Admirable y sobresaliente, la respuesta ciudadana contra algo que afecta a la sociedad en general, consecuencia de una decisión unilateral y arbitraria. Muy bien por la ciudadanía, que esto sirva de lección en lo sucesivo.


Por otra parte, pero eso es otro tema, ahora se instalan reductores de velocidad, frente a la Unidad Deportiva, pero esos ya se habían solicitado a la SCT para prevenir accidentes, pues los vehículos que arriban de Xalapa llegan a velocidad de carretera y dificulta la salida de automóviles. Esos vibradores son más cordiales.




*** Ya huele a tamales... En esta última semana de octubre inicia una de las festividades más arraigadas en la cultura mexicana, por su origen prehispánico y por el misticismo que la rodea: la fiesta del Día de Muertos y la celebración de Todos Santos. Una tradición que incluye rituales, comida, ofrendas, visitas al panteón, flores, olores y sabores. Y como complemento, autoridades y organizaciones se suman con festivales que incluyen desfiles, teatro, artistas, música y eventos diversos. De hecho, los días oficiales son 1 y 2 de noviembre, es decir hasta la siguiente semana, pero ya se siente el ambiente festivo, el olor a cempasúchil y a tamales… Por cierto, publicaremos una edición especial de las CALAVERAS… Que no se pierda la tradición…


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page