top of page

RETÓRICA

Divide et impera.- Divide y obtén el poder…



Polarización y violencia


La semana pasada, dedicamos el Editorial de este medio al delicado tema de la polarización que se da en la sociedad mexicana, lo cual divide y confronta los sectores sociales.


Mencionamos que, tristemente, esto ha sido propiciada desde las mañaneras, en donde se hace referencia a una sociedad dividida: aspiracionistas y conformistas, liberales y conservadores, fifís y chairos, etc. Discurso permanente, que contraviene la función que debiera asumir el presidente, que es de propiciar la unidad entre los mexicanos.


Esto toma especial relevancia, si consideramos que ya ha iniciado un proceso electoral, mediante el cual la sociedad, con su voto, definirá quiénes serán los sucesores del presidente de la república, de los senadores, diputados federales, locales y gobernadores, en varios estados.


Deseamos, sinceramente, que no sea una estrategia para desestabilizar al país, anular elecciones, declarar que no hay condiciones de sucesión y perpetuarse de manera antidemocrática en el poder.


Bueno pues esto ya empezó a dar visos de descontrol. Dentro del proceso interno de Morena, el cual contempla llevar a cabo encuestas con la ciudadanía para saber las preferencias de sus simpatizantes a favor de los candidatos, ya hay muestras de violencia.


Esta semana trascendió que en el estado de Chiapas, secuestraron y asesinaron a varios encuestadores que sólo realizaban su trabajo. Eso es lo grave, cuando las pasiones se desbordan, y que las agresiones se den contra gente que nada tiene que ver con los oscuros intereses políticos de los aspirantes. Lamentablemente, trascendió que uno de ellos era coatepecano, pero radicado en El Castillo. Muy lamentable el acontecimiento que enlutó a varias familias, debido a la violencia generada alrededor de los intereses políticos y electorales. Mucho cuidado.


Aquí vimos las consecuencias de un simple pronunciamiento de un dirigente nacional, condicionando la alianza a un candidato específico; que de inmediato se desató una sarta de señalamientos, presiones, descalificaciones y más, contra quienes nada tienen que ver con las decisiones nacionales. Así pintan los riesgos.


La lucha por el poder será encarnizada, pues unos no está dispuestos a perderlo y son capaces de todo; y otros, a no dejar que continúen los que están…




Vuelta a la normalidad


Salvo las calles cerradas por obras, el tráfico se ha normalizado, luego de las diversas festividades. El parque luce sin carpas que, durante semanas, le quitaron espacio a los paseantes.


Tal vez sería oportuno realizar un profundo análisis sobre los usos y costumbres, disfrazados de tradiciones. Exceso de cuetes, exceso de alcohol, desmanes, calles cerradas sin planeación, que afectan la dinámica cotidiana de escuelas y trabajo. Tal vez una buena planeación entre quienes, promueven, organizan y participan en estos eventos, pudiera transformarlos en excelentes fiestas familiares, de sana diversión y de verdadero atractivo turístico. Es solo un comentario, compartido por mucha gente.




*** Mucha expectativa causa el proceso electoral que ya ha iniciado. Como mencionamos líneas arriba, contempla la elección del Presidente de la República, senadores y diputados federales. Y en el ámbito local, la elección de gobernador y diputados locales. Son elecciones concurrentes, que generan mucha expectación y participación. Demostremos mucha civilidad y responsabilidad. Podemos empezar por verificar que nuestras credenciales de elector o credencial del INE, estén vigentes. Hagámoslo con familiares y amigos. Es importante participar como mexicanos responsables.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page