top of page

RETÓRICA

Argumentum ad antiquitatem.- Argumento a la tradición…



Costumbres y tradiciones


Los pueblos que conservan sus tradiciones, conservan su memoria histórica. Muchas de esas costumbres tienen su origen en la religión, en los usos y costumbres y, sobre todo, en la fe. Eso es muy bueno desde el punto de vista cultural, aunque con el tiempo y con diversas influencias, las tradiciones cambian.


Siempre se ha sostenido que la fiesta patronal de Coatepec se divide en dos: la del centro y la de los barrios. Con una marcada diferencia en las costumbres. En el centro, donde se ubica la iglesia erigida en honor al santo patrono, se realizan los eventos religiosos. Esos, apegados a una liturgia fija que no cambia y es tradicional.


En el centro también, las autoridades y los grupos culturales organizan eventos artísticos, que le han llamado Festival San Jerónimo. A veces con el calificativo de “internacional”. Esos eventos tienen sus sedes en el parque, en el palacio, en las iglesias, en casa de Cultura y en diversos foros de negocios que dan cabida a estas manifestaciones.


Finamente, tenemos la fiesta de los barrios, los que dieron origen a los arcos y a los bailes. La fiesta popular de barrio, de deliquios, de desvelo; de solidaridad, de unión, de participación de comidas, de bebidas, de convivencia; de cuetes, de música de familias, de vecinos. La fiesta del pueblo.


Pero pareciera, entonces, que la festividad está dividida en dos partes y que sólo se concatena en la bajada de los arcos. Donde, quienes los cargan pertenecen a un sector y quienes los observan a otro. Dejémoslo en una mera apreciación.


Sin embargo, como toda manifestación festiva, activa la economía, llena de música, de alegría y convivencia al pueblo. Importante es conservar las tradiciones. Aunque requieren un poco de orden y evitar que se conviertan en desorden y desmanes.



Es apenas el principio.


Muy preocupante la situación en Coatepec, donde el Secretario de Gobierno ha sentado su imperio. El señalar a la Síndica de estar detrás de las manifestaciones, no es sólo un señalamiento delicado, sino que tiene diversas interpretaciones.


La lectura, entre líneas es muy clara: Linda Rubí le estorba al alcalde. Por otro lado, el mensaje político, es: “Quietecita, no te muevas ni intentes iniciar un proyecto político de ningún tipo”. Pero no se vale exponer a la funcionaria y ponerla contra sus detractores; no es de caballeros. Es una señal de que son capaces de todo.


En este momento, la guerra al interior de Morena se está poniendo muy complicada. Todos contra todos. Ya vimos las mantas contra Nahle. Ya dejaron fuera a Sergio Gutiérrez y a Manuel Huerta.


Sin duda que la elegida es Nahle, pero deben simular democracia. Cisneros y Zenyanzen buscan la diputación federal y el senado, respectivamente. Y todo lo que les estorbe lo van a tratar de quitar, a como dé lugar.


Cuidado… mucho cuidado… esto apenas es el principio y vamos a ver cosas sin precedente… El poder es el poder…




*** Y hablando del cierre de la autopista, cuando se les ocurrió cerrarla por una carrera ciclista buscaron mil justificaciones a pesar de afectar a la fiesta patronal de Xico durante dos días. ¡Ah!, pero cuando los ciudadanos se manifiestan, solicitando atención y solución a un problema real… entonces, ponen camiones de policías anti motines para evitar que la volvieran a cerrar. Eso, señores se llama represión.




*** Inicia octubre, el décimo mes, el más famoso por las lunas. Pasadas las fiestas patrias y las fiestas patronales, daremos paso a la fiesta de muertos. Pasando por el Día de la Raza y la festividad de Guízar y Valencia.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page