top of page

RETÓRICA

Verba volant, scripta manent.- Las palabras vuelan, los escritos permanecen…



Séptimo Aniversario


Como se menciona en nota por separado, no podemos dejar pasar la fecha sin mencionarla, por la importancia que tiene, pues ha representado un enorme esfuerzo. Semanario ESPRESSO cumple siete años de mantener informada a la sociedad coatepecana. No ha sido fácil, pero nos llena de satisfacción.


Cuando decimos que cambiamos la forma de hacer periodismo, es porque realmente se rompieron paradigmas. La información, en Coatepec, no pasaba de ser, por un lado, boletines oficiales y, por el otro, comentarios sin trascendencia.


Semanario ESPRESSO se diseñó para darle voz a la sociedad. Lo que el ciudadano tenía que decir o quería expresar, criticar o denunciar, ya tenía dónde hacerlo, porque nacimos sin compromisos oficialistas.


Empezaron a publicarse los problemas que presentaba Coatepec en sus calles, con baches, con sus lámparas fundidas, con basura en las esquinas, con inseguridad y con indiferencia; en algunos casos, de las áreas correspondientes.


Para algunas administraciones, desde 2016, Semanario ESPRESSO les servía de referente. Cuando algo se publicaba, y estaba a su alcance la solución, de inmediato se procedía o se procede a su atención.


Siempre en un marco de respeto y con la debida fundamentación en la ley, se han cuestionado y criticado algunas medidas que ha tomado la autoridad. Siempre tomando en cuenta la apreciación de la sociedad.


Asimismo, Semanario ESPRESSO ha sido un difusor de la cultura. No somos educadores, pero sí podemos promover el respeto a las reglas de convivencia humana. Tales como respetar los reglamentos de tránsito, no tirar basura, recoger el excremento de sus mascotas, barrer los frentes, etc.


A los servidores públicos, les hemos señalado deficiencias, cuando no cumplen las normas y lineamientos que rigen su proceder como funcionarios. Sólo eso. No pedimos más, sólo que cumplan con leyes y reglamentos.


Dejamos de publicar la edición impresa por razones financieras, pero migramos a la era digital con un equipo de jóvenes talentosos, brillantes y creativos. Tenemos presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.


Valoramos el apoyo de los columnistas que, exprofeso, escriben para este medio, aportando diversas columnas de interés, abarcando la ciencia, la cultura, la filosofía, la historia y el conocimiento en general. Nuestro promedio de vistas, hasta el mes de julio, era de cincuenta mil, por cada diez días. A partir de agosto, nuestro rating es de doscientos mil vistas, por el mismo periodo. Es decir, ha aumentado nuestro número de lectores, que han convertido a Semanario ESRESSO en el medio más leído de la región.


Muchas gracias por su preferencia; hoy, renovamos y reiteramos nuestro compromiso de continuar informando a la sociedad coatepecana, con ética y profesionalismo.



*** El pasado viernes 15 de septiembre, día que la ley federal del trabajo marca como hábil, el tráfico se complicó más de lo normal en Coatepec. Resulta que es la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, y en su iglesia, ubicada en la cuarta de Arteaga, se festejó como cada año. El problema es que el párroco decidió cerrar la calle con una tarima, desde muy temprano, cerrando la vialidad en esa importante calle. No escuchó el llamado de la autoridad y le valió, cerrando el paso. No hubo ningún evento todo el día, hasta en la noche, que hubo baile. No se vale abusar de su posición como clérigo, para violar leyes y reglamentos. Mal por el cura.



*** Como que la disciplina laboral se ha relajado tanto, en algunas instituciones, que tienen el deber de atender al público, lo que ocasiona retrasos en trámites y procedimientos. Siempre la parte laboral se ha regido por la ley federal del trabajo, que es la que marca los días oficiales de descanso. Pero, al parecer, o desconocen esa ley o de plano les vale pasársela por alto. Tal es el caso de los juzgados de Coatepec que decidieron “no trabajar” o descansar, desde el miércoles 13 de septiembre, jueves 14 y viernes 15. Un puente no autorizado, que debieron laborar.



*** No faltó la polémica por los grupos programados para amenizar la noche del 15 de septiembre, en el tradicional “Grito” de Independencia. Opiniones encontradas. Por una parte, se cuestiona la “baja calidad de los artistas”; y por otra, se aplaude que no se gaste el presupuesto en cosas que no benefician a la sociedad. Respetable la opinión de todos, pero no se puede dejar contenta a toda la sociedad. Criticar por criticar, es un asunto cultural en la sociedad.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page