top of page

RETÓRICA

Nihil consensui tam contrarium est, quam vis atque metus.- Nada hay tan contrario al consentimiento como la violencia y el miedo…



Inseguridad al alza


Un tema sensible, que la autoridad municipal no le ha dado la importancia debida en esta administración es, sin duda, la seguridad pública. Como muchos servicios, cuando se tiene, no se aprecia, pero si se carece de ella, entonces sí es muy notable y grave. La seguridad es básica para la convivencia y la dinámica ciudadana. Sin ella, no hay tranquilidad para vivir en una ciudad y la actividad comercial se ve gravemente afectada. Sin seguridad, se vive con miedo y con el peligro de ser violentado en cualquier momento. Eso ya está sucediendo, lamentablemente, en Coatepec, sin que se vea interés de la autoridad por resolverlo.


El pasado fin de semana, se dio un asalto en un restaurante ubicado en pleno centro de la ciudad, a un lado de la casa donde vive un senador de la república. El asalto a mano armada, por un grupo de encapuchados que amenazaron al personal y a los comensales, se dio al filo de las diez de la noche. Las cámaras de seguridad captaron todo lo que sucedió. Fue tema de los noticieros nacionales, haciendo más famoso a Coatepec, por la inseguridad.


Sin embargo, ninguna autoridad salió a hacer algún pronunciamiento. La ley establece que la Seguridad Pública es un servicio que brinda el Estado, para garantizar la integridad de todos los ciudadanos, sus derechos y sus bienes. Tiene por objeto, que los ciudadanos tengan una vida plena y un desarrollo integral de la misma, en convivencia armónica y respetando los derechos de terceros. Es un servicio de carácter universal, es decir, para todas las personas. Las fuerzas de la seguridad pública, es decir las policías, tiene la obligación de prevenir, investigar y perseguir la comisión de los delitos, conforme a la ley.


Pero, ¿qué es lo que ha pasado en Coatepec? En primer lugar, la comandancia de la policía municipal, la cual es de carácter preventivo, fue sacada del centro. La ubicaron en la salida de la ciudad, dejando de lado la ubicación estratégica. Desde entonces, han aumentado los robos en el centro de la ciudad. El argumento es que ocupara un espacio destinado a la fuerza civil, aunque hay quienes afirman que es para cuidar la zona donde vive un alto funcionario del gobierno del estado. La ciudadanía no importa, esa, que se cuide sola.


El Director de seguridad pública municipal, es un desconocido, que nunca da la cara a la ciudadanía. Se dice que llegó del puerto de Veracruz, pero nadie lo conoce y tampoco él conoce a fondo la ciudad ni el municipio. Hablar del regidor del ramo es letra muerta, pues además de su ausencia permanente, nunca ha atendido tan delicada comisión. Por el contrario, en algún momento fue ventilado de ser proclive a la violencia familiar y al vicio.


Por otra parte, se ignoran los logros o alcances de las famosas mesas para la construcción de la paz, donde participan todas las corporaciones policiacas, pues los resultados no se ven por ningún lado.


Si los policías municipales son preventivos, su función deja mucho que desear. Por su parte, la Fiscalía del estado, a quien le corresponde investigar y resolver, tampoco da resultados. Si se denuncian los delitos, es sólo para archivar los asuntos, porque pareciera que ni policía ministerial hay en Coatepec. Nunca se investiga y menos se resuelve. Bueno, el gobernador ya salió a decir que hay tres detenidos, pero no los mostró, ni siquiera sus nombres; nada se sabe de la detención, por lo que los suspicaces piensan que esto no es verdad.


Todo eso deja al ciudadano a expensas de la creciente delincuencia e inseguridad, a la cual, se le ha dejado en segundo término en esta administración. Grave.



*** Con motivo de su V Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje sobre el estado que guarda la nación, desde Campeche. Mientras que, por la tarde, en la Ciudad de México, a las 17:00 horas aproximadamente, en sesión del Congreso general -Cámara de Diputados y Senadores-, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregará el V Informe al Congreso de la Unión. Saque usted sus conclusiones.


*** Lamentable el deceso del Secretario de Salud de Veracruz. Normalmente, cuando un funcionario se encuentra enfermo, pide licencia o es sustituido. Tratándose de la Secretaría de Saludo, ha sido un mal augurio o suena como ironía que fallezca su titular en funciones. Se interpreta como incapacidad de ese sector de atender o curar al encargado de brindar salud. ¿Qué nos espera a los demás?


*** Como para que no se le extrañe, nuevamente llegan las carpas o pabellones al parque Miguel Hidalgo. Más de dos semanas estarán instaladas, por la Feria del Libro. Bien por el evento, pero ya sería bueno que busquen otro lugar.


*** También vienen las Fiestas patrias y la fiesta de San Jerónimo. Ya poca gente adorna los frentes de las casas. Nadie promueve esas expresiones de cultura.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page