top of page

RETÓRICA

Quidquid movetur ab alio movetur. - Lo que se mueve, moverá algo más…



Polos opuestos


Aunque simulado, como lo ha sido siempre la política, han iniciado ya, desde hace tiempo, las actividades electorales de cara al próximo proceso electoral de 2024. Esta semana, en Coatepec, hemos tenido la presencia de dos decididos aspirantes a suceder a Cuitláhuac García que, con eventos enmarcados como reuniones de trabajo, se ha reunido con diferentes actores sociales.


Por un lado, el pasado martes 22, vino Rocío Nahle, a un desayuno para reunirse con el sector gastronómico del estado, que se caracterizó por la prepotencia de su equipo de seguridad y el uso excesivo de las fuerzas del orden. Se le trató mal a la prensa, no por ella, quien sí saludó y atendió a periodistas, sino por órdenes de los organizadores.


De acuerdo a los reportes de los medios, no le fue nada bien a la Secretaria de Energía. Además de la mala imagen que dio ante los medios, venía con la idea de ser aplaudida, reverenciada, admirada y adorada, no a ser cuestionada. Esto se hizo evidente cuando un empresario le comentó sobre la inseguridad que se vive en Veracruz, Nahle se salió por la tangente, con un discurso preparado, sin poder ocultar su visible molestia, y no dio ninguna respuesta.


No nos queremos imaginar si alguien le hubiera preguntado por la refinería de Dos Bocas, la cual ha triplicado su costo, pues la inversión en dicha obra ha rebasado los 20,000 millones de dólares, aunque originalmente se presupuestó en 8,000 millones, (El Economista, Karol García, miércoles 05 de Julio de 2023). Es decir, a más del doble, y todos elucubramos a donde se ha ido ese dinero. (Por curiosidad, multiplíquelo por la cotización actual del dólar y tendrá, en pesos mexicanos, lo que se ha gastado para no refinar, hasta el momento, ni litro de gasolina.


La señora, de origen zacatecano, es la favorita del actual gobernador para que lo releve, pues se ha hecho campaña con toda la maquinaria del estado a su favor, sin que aumente la aceptación de los veracruzanos. No la tiene nada fácil.


Por otro lado, el diputado federal por Coatepec, y también aspirante a ser candidato a gobernador, Pepe Yunes, también estuvo en Coatepec el viernes pasado y se reunió con sectores sociales.


Caballeroso y mostrando gran conocimiento sobre los temas, tanto del país como del estado, hace reuniones sin tanta parafernalia, sencillas, directas y abiertas, atendiendo y respondiendo a los planteamientos que le ponen en frente.


Será después de que se definan los candidatos a la presidencia de la república cuando, dependiendo de quién sea el ungido o la ungida, veremos los movimientos para designar a los candidatos a gobernador, tanto por Morena como por el Frente Amplio por México (FAM). Ya lo empezaremos a ver el próximo 3 de septiembre.


Los veracruzanos son gente de bien, trabajadores y honrados. Serán los que decidan, en su momento, si están convencidos con el proyecto y los resultados de Cuitláhuac García, o si consideran que a Veracruz le conviene cambiar el rumbo.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page