top of page

RETÓRICA

Negotium populo melius quam otium committi. - El pueblo entiende mejor el trabajo que el placer…



Pueblo sabio


Muy importante evento presenciamos el pasado jueves 17 de agosto. La celebración del decimoséptimo aniversario, de que a Coatepec le fuera otorgado el título de Pueblo Mágico. Distinción otorgada por la Secretaría de Turismo federal, en el año 2006.


Tan importante acontecimiento, que motivó la visita del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; del gobernador del estado, de varios secretarios de despacho de Veracruz; así como de, por lo menos, otros siete acaldes de los restantes Pueblos Mágico de Veracruz, que además mostraron su oferta turística.


El evento muy bien, muy cuidado, apegado a protocolos y bien lucido. Buen sonido, buena distribución del presidium, ordenado y ágil. Seguramente, los visitantes se fueron satisfechos y contentos de este acto. Bien organizado.


Pero…aquí hay que entrar al terreno del análisis, y desde luego que no se trata de estar en contra de todo y a favor de nada. Sólo hay que comentar lo que los visitantes distinguidos no vieron, pero el coatepecano sí. Si no, échese una vueltecita por redes sociales. Cheque usted; tiene derecho de no estar de acuerdo con la opinión aquí expresada, por lo que, en tal caso, ofrecemos justificación y disculpa por la suspicacia que nos caracteriza y que nos genera descalificaciones.


Hay que empezar preguntando: ¿Usted, amable lector, asistió a dicho evento? Si su respuesta es afirmativa, coincidirá en que fue un buen evento de forma. Más no de fondo. Si no asistió, bueno, en el área de noticias lo enteramos. Veamos:


Desde varias semanas atrás, el parque estuvo saturado de carpas y artesanos que, durante más de un mes, ocuparon gran espacio de ese bello lugar de esparcimiento. Por cierto, embellecido para el evento con plantas y flores. Con las carpas, mueven a los comerciantes semifijos que ahí tienen muchos años, con cédula y derechos.


Viene el aniversario mencionado y, campechanamente, los quitan y los ponen invadiendo otra importante calle de centro: la primera de Jiménez del Campillo. Es decir, cuando hay algo importante, los obligan a moverse del parque, su espacio. De por sí la vialidad es complicada y cierran calles; al ciudadano no le agrada.


Luego, la imagen que ofreció Coatepec durante ese día, bueno tal vez más, fue lo que el coatepecano espera de sus autoridades: centro limpio, ordenado, sin ambulantes, sin menesterosos desatendidos, iluminado, floreado, bañado y peinado. ¿No así debería estar siempre? Pero el ciudadano percibe la absoluta realidad. Es decir: todo lo contrario. ¿Entonces, no caemos en el área de la simulación? ¿Aparentar lo que no es?


El bonito acto, con autoridades, tuvo una particularidad. Llenaron las sillas destinadas a asistentes e invitados, pero con ausencia total de coatepecanos. El ciudadano común, no asistió al cumpleaños de su Pueblo Mágico. Estaba lleno, sí, pero de gente de fuera, gente de los otros Pueblos Mágicos, sobre todo de Córdoba y Naolinco, que trajeron su entusiasta porra. En primera fila, los ediles y un gran número de desconocidos; medios de comunicación, orejas y guaruras al por mayor.


No quisiéramos abundar en los discursos, que fueron de lo más simulados y ajenos a la realidad. Torruco dijo que el gobernador es muy honesto y eficiente; que la inseguridad no ha inhibido el turismo y que hay paz y tranquilidad. Seguramente no lo enteraron del asunto de Poza Rica, que ha sido una horrenda carnicería. También mencionó el gran impulso al turismo, desde esta administración federal.


El alcalde agradeció a empresarios, artesanos etc. Sin embargo, desde la ciudadanía se está conformando la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos de Coatepec, los cuales no fueron invitados y se integran por el olvido en que los tiene el ayuntamiento, empezando por el alcalde. Qué ironías ¿no?


El gobernador dijo que se ha combatido a la delincuencia férreamente, y que ha aumentado el turismo en Veracruz, por la confianza de los locales y de los visitantes.


Hay que aclarar y se mencionar, con fundamento y pruebas: No hay recursos económicos, como antes, para apoyar el turismo ni la infraestructura de los Pueblos Mágicos. Ya no hay presupuesto para ello. ¿Entonces, de cuál apoyo habló Torruco?


No me cree, ahí le va este dato: se anunció, con bombo y platillo, el programa “Rutas Mágicas de Colores”. Mediante el cual se pintarán, con colores adecuados, las fachadas de casas y espacios púbicos que forman parte de las vías de acceso a los Pueblos Mágicos. Se firma convenio entre Coatepec y Xico. Pero hay un detalle. Dicha pintura debe ser con una marca específica, de una empresa propiedad de Rodrigo Campos, el cual estuvo presente y feliz. ¿Y quién cree usted, estimado y pensante lector, que va absorber el gasto de adquirir miles de cubetas de pintura para tal fin? (Seguramente ya tienen permiso de los propietarios de bardas y fachadas) ¿El gobierno federal? NO. ¿El gobierno del estado? NO. Por eliminación de opciones, seguramente, ya dedujo usted que el gasto lo deberán absorber las tesorerías de los municipios que le entren a este juego. Entonces ¿Cuál es el beneficio y el cacareado apoyo de la SECTUR? Bueno sí, a COMEX.


***De última hora. Empezó la persecución política en Veracruz. Hay que andar con cuidado, pues este gobierno es capaz de todo, con tal de sostenerse.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page