top of page

RETÓRICA

Lactura paucorum serva multos. - Sacrificamos a unos pocos para salvar muchos…



Fuera letargos


Ya empieza a sentirse el ambiente político o electoral, en todos lados. Bueno, desde Morena, los tiempos del calendario del INE, fueron ignorados y todo mundo hace campaña, sin reglas y sin medida.


En Coatepec, ya inició el jelengue y se quedó atrás el letargo de partidos y líderes. Ya despertó la conciencia de la contienda, del año próximo. Esta semana, por ejemplo, en el comité municipal del PRI ya se vio más rejuego. Vino la experimentada y veterana política, Bertha Hernández, y juntó a parte de la militancia. Ya no es lo que era antes. Escasos cincuenta asistentes, que escucharon discursos conocidos. Ahí se dijo que, para el priismo, la candidata es Beatriz Paredes, y para ello se abrió una mesa de registro para apoyarla.


En otro momento, ciudadanos organizaron un evento en el salón Porthos, donde también convocaron a los simpatizantes, en este caso, de Xóchitl Gálvez, para registrar su firma de apoyo. Muy buena convocatoria, pues desfilaron un centenar de ciudadanos.


En el caso del PRD, en Coatepec, ese sí no le va nada bien. Esta semana notificaron a su líder municipal, Arnulfo Hernández, que será sustituido en un evento, a realizarse el próximo 3 de agosto. En su lugar, imponen a un joven sin experiencia, pero cercano a Esteban Acosta, ex alcalde de Banderilla. Es decir, el otrora aguerrido PRD coatepecano, pasará a ser comparsa oficial del partido en el poder, pues es bien sabido que Esteban opera para el gobierno actual. La pregunta es que, si va junto con el PAN y PRI, formando el Frente Amplio por México… ¿para dónde va a jalar? ¿Con la oposición o será quien divida a la, de por sí, frágil alianza opositora?



Árboles y ambientalistas


Luego de que en Xalapa grupos de ambientalistas se opusieran al derribo de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas; han empezado a circular quejas contra el derribo de árboles que se dará por la construcción del libramiento de Coatepec. Se dice, sin precisar la fuente, que serán derribados mil doscientos.


Es importante hacer un análisis preciso, e imparcial, en este tipo de temas. Se dice que “el fin justifica los medios”. Cierto que el libramiento trae beneficios para la zona, pues agilizará el tráfico y acortará los tiempos. Pero, sobre todo, descongestionará el tráfico del dentro de Coatepec. En un análisis costo-beneficio, el resultado, seguramente, debe ser que el beneficio supera al costo ecológico.


Además, debe haber, aunque no se ha hablado de ello, medidas de remediación, contempladas en la ley. Es decir, si se cortan diez árboles, se siembran veinte.


Por otro lado, tampoco es cierto lo que sale a afirmar el gobernador, que “No se tirará un solo árbol”; eso es absurdo y sólo muestra, como siempre, su desconocimiento. Dice que son puros cañales. Tampoco es cierto.


Desde luego que hay que cuidar el medio ambiente, pero toda obra conlleva afectar la naturaleza; lo importante es tratar de que sea lo menos posible y resarcir lo dañado.



*** Concluye julio e inicia el octavo mes. Con canícula de lluvias, se extrañan los fuertes calores de mitad del verano. No cabe duda que el clima ha cambiado, o lo hemos dañado, y debemos afrontar las consecuencias.


ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page