top of page

RETÓRICA

Ubi prava stultitia, hic summa insania est.- Donde habita la intencional estupidez, allí está la máxima locura…



Insensatez indiscutible


Explicaciones y justificaciones, puede haber muchas, pero lo que se ve no se cuestiona. Se percibe la mala intención o perversidad; o acaso será falta de capacidad para planear, calcular riesgos o, definitivamente, no les importa nada afectar a miles de personas. Así se percibe al gobierno del estado. No se sabe quiénes tomen estas decisiones tan absurdas, pero al que le pegan es al gobernador. El ciudadano no cuenta, los daños y las consecuencias, menos.


Cerrar la carretera Xalapa-Coatepec, por un evento ciclista, durante tres días, en plena Fiesta patronal de Xico, sólo se puede definir como desprecio o estupidez. Los cargos de autoridad no pueden ser para afectar por capricho a la gente. Pero así lo hemos vivido. Nos quitaron la feria, nos imponen un festival “afro-mestizo”, ajeno a nuestra identidad; nos ponen un palo de voladores de Papantla, nos cierran la carretera sin consulta, sin avisar y sin tomar en cuenta a nadie. No puede ser.


Alguien hizo esta analogía: “No es posible, señores, que 200 bicicleteros afecten a más de 5 municipios, 70,000 habitantes, 15,000 turistas, 1000 transportistas, 800 viajes de servicio urbano, 100 traslados de enfermos y la vida cotidiana de 5 municipios. Por favor, señor Gobernador, ayude a la región, hay lugares especiales para este tipo de actividades, pero no la vía más importante para acceder a 5 municipios”. Eso es no tener… conciencia ni sentido de responsabilidad, total indiferencia o incapacidad. Etiqueta inconfundible de la 4T. ¿O no?


Lo grave, también, es que somos una ciudadanía muy pasiva: nadie que queja, nadie protesta, nadie se opone, esto ya es el colmo. Permitimos que se abuse, que nos hagan lo que se les pegue su gana y nadie levanta la voz. No sólo tenemos el gobierno que merecemos, sino que mostramos disposición para que nos hagan y nos ofendan con cosas de lo más absurdo y ofensivo. Y todos pasivos.


Las autoridades de rodillas y la ciudadanía omisa. Sólo los xiqueños levantaron la voz, de ahí, nadie más. No puede ser, esto es un verdadero atentado contra la zona.




Dos obras reales

Esta semana, miércoles 19, para ser exactos, se llevó a cabo la inauguración del asfaltado del bulevar Xalapa-Coatepec, el cual ha sido concluido, y se realizó, dijeron, para acabar con los numerosos accidentes que ahí se suscitaban, debido “al mal trabajo y mala calidad del concreto hidráulico”, con que se pavimentó esa vía, en el periodo de Yunes Linares.


Una capa de chapopote y grava, que costó más de cinco millones de pesos, sobre el concreto hidráulico. Dicha obra se inauguró ese día.


También se dio el banderazo de arranque a la obra de la segunda parte del libramiento de Coatepec, el cual costará casi 250 millones de pesos por 3.5 kilómetros; es decir, más de 50 millones el kilómetro (¡¡¡¡Óraleee!!!), la cual desahogará el tráfico del centro y beneficiará a cinco municipios. Esta obra se realiza con recursos federales.


Dos de las tres grandes obras anunciadas para Coatepec, porque falta la ampliación del histórico Puente del Diablo, que ya se anunció y se prometió, cuando vecinos de la localidad de Puerto Rico bloquearon dicha vía.


Bien por esas dos obras, que la ciudadanía agradece y que, en realidad, benefician a los habitantes de esta zona…




*** Pabellones y más pabellones en el parque. Única actividad de desarrollo económico, comercio, turismo y cultura que realizan las áreas del ayuntamiento. Casi un mes de convertir el parque en tianguis, limitando los espacios para el paseo y esparcimiento de las familias. Si quieren promover a los emprendedores, el ayuntamiento debería disponer, o rentar, un espacio para ello. Así lo hicieron administraciones pasadas. Un lugar fue la plaza Melchor Ocampo, y luego un local en Aldama, donde ubicaron a comerciantes. Dejen libre el parque, no es para eso…



*** Inicia la canícula, normalmente caracterizada por fuertes calores, aunque el año pasado fue de lluvias. Este año, por un lado, se anuncia que será caluroso; y por otro, se da a conocer que serán más ciclones de lo normal: 18 en lugar de 13. Hay que estar preparados para todo.



ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page