top of page

RETÓRICA

Primun non nocere.- Lo primero es no hacer daño…



Cambio climático


Los fuertes calores que se han sentido, estos últimos días, no deben sorprendernos. Son consecuencia del daño que le hemos hecho al medio ambiente. La falta de agua obedece a lo mismo. La tala de árboles, en el Cofre de Perote, no se detiene y se realiza con la complacencia de las autoridades. Así que esta crisis no debe sorprendernos. Debería ponernos a reflexionar y a llevar a cabo acciones, para evitar más daño.


Cierto que el ayuntamiento celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, con un buen evento. Instituyó el Premio al Mérito Ambiental, realizó algunas sencillas acciones como conferencias y sembrar plantas. Pero, para atender un gran problema como es el cambio climático, se requiere mucho más.


En lo local, se construyen fraccionamientos que no cuentan con autorizaciones. No hay un programa de reforestación, no se supervisa que no haya fugas de agua, tanto en la red de distribución como en las casas. Ya les hicieron unas construcciones en el cerro, sin permisos ni cambios de uso de suelo, etc.


No hay políticas públicas encaminadas a no permitir abusos y a reglamentar el desarrollo; a no agredir a la naturaleza y a cuidar el agua. Los tres niveles de gobierno carecen de esas estrategias.


De esto y mucho más, se hablará en el Primer Foro por la Emergencia Ambiental y el Cambio Climático, que organiza el Colectivo Ciudadano Región Coatepec y que se llevará a cabo el próximo 4 de julio, en el salón Texín. Participará mucha gente experta en el tema, autoridades, funcionarios y ciudadanos; todos, abordarán y analizarán diversos temas, y se realizarán propuestas. La idea es que al final, se presente una carpeta con acciones concretas y propuestas a seguir, con bases científicas y debidamente fundamentadas, que se conviertan en políticas públicas encaminadas a detener el cambio climático y a evitar más daños.


El problema del medio ambiente, que incluye la contaminación, el manejo de desechos sólidos, la escasez de agua, la urbanización, la desforestación etc., son temas que no tienen ni fronteras, ni niveles de gobierno, ni colores, ni límites geográficos; nos conciernen a todos y todos debemos participar y contribuir.



*** Hacer un parque para los voladores de Papantla, no es una medida ni ecológica ni acertada. Sólo es una ocurrencia del que manda en Coatepec, que no es el alcalde, porque este último ni siquiera puede chistar, y hace lo que le ordenan sin discutir ni cuestionar. ¿Y de dónde cree que se costeará esta ocurrencia? Obvio que le cuesta a los coatepecanos. ¿Apoco creen que al que se le ocurrió va a financiar? Ya nos quitó la Feria, nos impuso un festival africano y ahora un espacio para los voladores… y el alcalde agachado… ¡por favor! Ocúpense de cosas importantes.


*** Como nunca, y de manera permanente, hemos visto el jaloneo de las campañas electorales, sobre todo al interior de Morena. Las “Corcholatas”, violando flagrantemente la ley: se promocionan en espectaculares, recorren el país a costa del erario público, pintan bardas y saturan la TV y las redes sociales con su imagen. La 4T sólo es promoción permanente porque, de resultados de gobierno, son escasos o nulos. Y sin duda, así vamos a seguir.



*** Y en Veracruz el jaloneo estará peor. De los cuatro grupos morenistas que se disputan el poder, ninguno la tiene segura. Dependerá de quien sea el candidato o la candidata a la presidencia. Aguas para Cuitláhuac, si fuera Adán Augusto, se le complicaría todo su panorama y pagaría todas sus atrocidades. Conste que es de su mismo partido, pero el trato que le han dado a Sergio Gutiérrez ha sido humillante. Sería capaz hasta de apoyar a la oposición. Así las cosas.


ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page