top of page

RETÓRICA

Flagelum solis.- El azote del sol…



Fuertes calores de verano


Fuerte ola de calor se ha sentido esta semana de junio, a pesar de que el verano inicia hasta el próximo 21. Las dependencias encargadas del clima, como Protección Civil, Comisión Nacional del Agua o el Sistema Meteorológico Nacional, advierten que dicha ola se prolongará hasta la siguiente semana, por lo que recomiendan tomar las debidas precauciones y cuidar a la población vulnerable.


Estos fuertes calores deberían ponernos a reflexionar, profundamente, sobre el medio ambiente y sobre el aumento de temperaturas en el mundo; consecuencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.


Una de las principales consecuencias, que ciudades vecinas como Xalapa ya sufren, es la falta de agua. En la nota principal se da cuenta del río Pixquiac, el cual se encuentra totalmente seco desde hace semanas. Dicho río antes era visitado por las familias, ya que representaba un bello paseo y un hermoso río.


Vecinos argumentan que, posiblemente y sin autorización, una parte del río haya sido desviada. Por otra parte, la urbanización de esa zona, considerada una zona cara, ha sido poblada por mucha gente que ha construido grandes residencias. Por ejemplo, una ex directora de enseñanza media de apellido de fruta; un ex rector y ex secretario de educación; un empresario que fabrica bolsas; así como restaurantes y lujosas casas, que no sólo no respetaron la distancia marcada por la ley, con respecto al río, también explotaron la piedra, la usaron, dejaron al río sin piedras y ahora el suelo absorbe la poca agua que lleva.


Las autoridades municipales han sido omisas en ese tema. No hay políticas públicas que defiendan el agua. La sociedad, también se muestra indiferente, nadie levanta la voz defendiendo lo que deberíamos cuidar, en lugar de lamentar.


Aquí vale la pena recordar aquel fuerte movimiento ciudadano en defensa del río Huhueyapan, encabezado por Fernando Jácome Roldán, que de manera decidida y férrea salían a las calles a exigir que se respetara y lograron evitar que se llevaran el agua hacia Xalapa.


Pero ahora, la indiferencia y la desidia, impera en los ciudadanos y nadie defiende lo que no tardando vamos a lamentar.



Foro en defensa del medio ambiente


Bueno, hablar de desidia o indiferencia, no es atribuible a todo mundo. Afortunadamente existen ciudadanos organizados y participativos, que no son omisos ante los grandes problemas que aquejan al medio ambiente.


Tal es el caso del Colectivo Ciudadano Región Coatepec que, entre sus diversas actividades encaminadas a promover la participación ciudadana, organiza el primer Foro por la Emergencia Ambiental y el Cambio Climático. Se celebrará el próximo 4 de julio, en el que participarán ponentes y expertos de talla nacional y mundial.


La idea de este foro es reflexionar sobre la problemática del agua, la contaminación del aire, la invasión de la tierra, por un desordenado urbanismo; y generar propuestas y acciones reales, contundentes, para hacérselas llegar a los gobiernos, a fin de generar políticas públicas, que se hagan leyes, a fin de mitigar el daño al planeta.


Excelente evento que se realizará en el salón Texín, al que está usted invitado. Sólo que se debe inscribir con tiempo, porque el cupo, por su trascendencia, es limitado. Las bases están en la página de Colectivo. Viene gente de muchos municipios, investigadores y representantes de dependencias gubernamentales, así como legisladores y académicos.



*** Ahora que se sienten los fuertes calores, no hay que olvidar que falta la canícula, ese periodo de verano comprendido entre el 16 de julio y el 20 de agosto, que por la posición del sol, se caracteriza por los calorones. Así que hay que cuidarse y cuidar el agua. No hay que desperdiciarla; reciclar y usar con moderación.


*** También por los calores, es temporada de incendios, por lo que el gobierno limitará las quemas de pastizales, por lo menos dos meses, para evitar que se dañen las zonas boscosas. Por cierto, esta semana se dieron, por lo mismo, dos incendios forestales, uno en Perote y otro en Las Vigas. Se recomienda no hacer fogatas, no tirar colillas de cigarro y no tirar vidrios que pudieran hacer efecto lupa.



*** Hablando de incendios… Fuertes críticas se están lanzando al cuerpo de bomberos de Coatepec. Por falta de equipo y de experiencia, no son capaces de atender las contingencias. Dos incendios anteriores, en La Laguna y en San Luis, han sido pérdida total por la falta de eficiencia de este desatendido equipo. Otro en Costa Rica; que se les acabó el agua y que las pipas no sirven. Olvidado por el ayuntamiento y sin capacidad de atraerse recursos, va en seria decadencia. Lo malo es que es muy peligroso que en este tipo de contingencias, no haya quien responda.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page