top of page

RETÓRICA

Actualizado: 12 may 2023

Ius variandi.- Derecho a cambiar…



Nada es permanente, excepto el cambio…


Hace unas semanas se realizó un foro de comunicaciones en Xalapa, donde representantes de distintas universidades públicas y privadas, con especialidades en ciencias de la comunicación, dialogaron, analizaron y explicaron que, necesariamente, se están dando cambios en la manera de realizar el ejercicio de la comunicación, derivado del avance tecnológico y del uso de redes sociales.


Este comentario se realiza porque en Semanario ESPRESSO siempre hemos sido ortodoxos y respetuosos de las reglas del periodismo tradicional, donde la noticia es fría, directa, no se editorializa. Lo que se dice en columnas, lógico, es la opinión de quien la escribe, pero no está sujeta a reglas, más que las de sintaxis y ortografía.


A partir de ahora, nos vemos en la necesidad de cambiar, por lo que sí empezaremos a editorializar las noticias, es decir, llevará implícito la opinión de quien la escribe. Es posible que algunos lectores ni noten el cambio, pero es importante precisarlo porque rompemos un esquema que habíamos respetado. Esta es la primera ocasión y tal vez lo perciba en las dos notas principales.



Bomberos


Hablando de cambios: mucha polémica ha causado el cambio en el Cuerpo de Bomberos, al poner, en manos de una jovencita, la responsabilidad de la vida de la gente. Es mucho más irresponsable quien la puso; ella no tiene la culpa, sólo ignora que la ponen para ahorrase lana, que desvían a campañas y que la harán responsable de cualquier tragedia sin siquiera meter las manos.


Para empezar, Bomberos es una institución registrada como una Asociación Civil, la cual es administrada por un Patronato. Es decir, no es una institución paramunicipal. Técnicamente, no depende del Ayuntamiento.


Sin embargo, todas las administraciones anteriores, apoyaban a Bomberos con elementos y con implementos. Bomberos se sostiene con sus propios recursos. De acuerdo a la última modificación a la ley, el Ayuntamiento “puede” destinar un presupuesto de sus recursos.


Pero en Coatepec todo es diferente. Corrieron al Comandante Diego Solano, “Dragón”, por insistente petición del alcalde al presidente del patronato, David Velasco, quien tuvo que acceder, debido a que tiene otros intereses inmobiliarios en el municipio. El alcalde prácticamente lo presionó y le condicionó permisos, por la cabeza del dragón. A partir de ello, Velasco Chedrahui se ha desentendido totalmente del patronato, por lo que debería renovarse su dirigencia. Desde entonces, Bomberos pasó a ser, de facto, patrimonio del ayuntamiento, el cual ha demostrado pocas facultades para sostenerlo y su gran capacidad para destruirlo. Todo eso, sin pensar en la sociedad. Eso no les interesa. Les vale si hay un incendio, una contingencia o una tragedia; ya lo vimos esta semana, cuando una casa de La Laguna se consumió totalmente porque no llegaron.


Hace tiempo, desde Semanario ESPRESSO, le propusimos la creación de un FIDECO-FUEGO, es decir, un fideicomiso similar al FIDECOAGUA, donde el ciudadano, en su predial, podría aportar una determinada cantidad para Bomberos, lo cual la sociedad lo haría con gusto. Pero, lógico, como no tienen iniciativa, ni interés de atender, la dependencia es un caos; se irá deteriorando hasta que logren acabar con ella. Pero, mientras tanto, la sociedad, en caso de siniestros, se encuentra desprotegida. Eso les importa un comino.



*** Nuevamente, la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), invalidó dos reformas del Plan B del Presidente. Con esta acción demuestra el “Tercer Poder”, que aún puede hacer valer su autonomía, manifestando que los diputados morenistas no tienen idea de lo que aprobaron en fast tarck, el mismo día que recibieron la iniciativa. Es decir, de rodillas ante el ejecutivo. Y para más ridiculeces de congresistas: en Veracruz, el tal diputado Cazarín, quien lidera, por dedazo, la JUCOPO, sale a criticar a la SCJN, rasgándose las vestiduras a lo tonto, sólo por la orden de su patrón, “íntimo amigo” e incondicional. Cuando este pobre ignorante no terminó ni la prepa y cuestiona a los Ministros.


ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page