top of page

RETÓRICA

Fallaces sunt rerum especies.- La apariencia de las cosas es engañosa…



“Tú hazlo y luego vemos”


Como parte de nuestra cultura, está la improvisación y la costumbre de realizar las cosas por impulso. Los mexicanos, la mayoría, nos regimos por prácticas que han quedado plasmadas en algunos dichos populares, como el “ahí se va”, el “a mí no me den, sólo pónganme donde hay”, “todo se soluciona con lana”, etc.


Esto viene al comentario porque es común que cualquier persona ponga, por ejemplo, un puesto de algo, sin la intención siquiera de conocer las normas que rigen al comercio. “Tú ponlo y luego vemos”. Eso cuando hablamos de un emprendimiento comercial; y suele ocurrir que, cuando muchos emprenden, nos topamos con la informalidad, algo que actualmente ahoga a nuestra ciudad, sin control.


Pero también ocurre esto en lo establecido. ¿Cuántas veces hemos visto que, de momento, aparece algún bar o cantina que sólo opera por la complacencia de algún funcionario, pero que se pasa por alto la opinión de los vecinos?


El problema se complica cuando esta filosofía de vida, el “ahí se va”, se adopta como norma desde la función pública. Cuando, desde el poder, se solapan abusos, se pasan por alto los reglamentos o se alienta la informalidad. Ahí si estamos mal, porque la autoridad es la encargada de cumplir y hacer cumplir la ley.

Esta mala costumbre rige la conducta de muchos ciudadanos. Si no, voltee a ver las situaciones que generan la problemática cotidiana: estacionándose obstruyendo rampas para discapacitados, poner puestos sin permiso, invadir banquetas con anuncios, talleres en la calle, motos sobre la banqueta, etc. “Hazlo, no pasa nada”.


Esto se agrava cuando, desde la autoridad, se omite el cumplimiento de la ley al permitir, por ejemplo, fraccionamientos sin autorización, negocios sin permisos, construcciones no autorizadas, etc.


El funcionario difícilmente se pone a pensar que habrá algún ciudadano que investigue, que analice y que denuncie irregularidades. Porque en la mayoría de los casos así es. Sin embargo, sí los hay. Y así deberíamos ser todos, analizar el desempeño y los resultados de nuestros servidores públicos y denunciar cualquier tipo de tropelías que transgredan la norma vigente.


Sin duda, la participación ciudadana es determinante en el ejercicio de la función pública y en el sano desarrollo de una sociedad inteligente y madura.




SUTSEMCO


Se les complicó a los dirigentes del sindicato de empleados municipales de Coatepec, con un tema que, si bien es anual, está latente. La revisión del contrato colectivo no es otra cosa que eso, “revisar” al principio de cada año las prestaciones, el incremento salarial y las peticiones que los trabajadores hacen al patrón, en este caso, al ayuntamiento; así como analizar las contrapropuestas que tenga que hacer el que paga y manda.


Pero, volviendo al tema, cuando se antepone la ambición y la ignorancia, las cosas no funcionan. Eso les pasó a los actuales dirigentes, que se fueron por el soborno, por la corrupción y por venderse… y les salió el tiro por la culata.


En lugar de hacer valer sus propios estatutos, se fueron por el interés de una lana fácil y se olvidaron de defender a la base trabajadora. Ahora, sus propios agremiados se pusieron en contra de sus directivos y proponen destituirlos y sancionarlos. Así las cosas, luego de politizar el tema y de tres emplazamientos a huelga fallidos. Por su parte, el Ayuntamiento, aunque sin interés de avanzar, parece que les gana la jugada. Lo malo es que el compromiso de soborno, también lo hicieron por escrito. Ver para creer, el nefasto y deficiente desempeño de esta administración.



*** Magnífica organización de la onceaba edición de la carrera “Coatepec Pueblo Mágico”. Así lo demostraron en la conferencia de prensa donde fue presentado dicho evento, y las playeras conmemorativas. Por cierto, excelente diseño. El Secretario de Turismo del estado estuvo en el evento, también el Director de RTV, y hasta el alcalde, que rara vez toma en cuenta las iniciativas de la sociedad. Se nota el orden, la capacidad, la experiencia y las ganas de hacer las cosas bien, por parte de los organizadores... Enhorabuena...



*** Aunque será la siguiente semana, ya se percibe el ambiente de festejo por el Día del Niño, que se celebra el 30 de abril. Seguramente habrá festivales y obsequios. Pero no hay que olvidar que el mejor regalo que se les puede hacer a los niños es darles un ambiente de respeto, bienestar y felicidad. Formarlos con valores, es darles herramientas para su desarrollo a futuro. Amemos y cuidemos a nuestra niñez.


ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page