top of page

RETÓRICA

Ars longa, vita brevis.- El arte es duradero, la vida es breve…


Arte diverso

Como muchos acontecimientos importantes, el Día Mundial del Arte pasa desapercibido, pues para muchos no es de primera necesidad. Sin embargo, sobra decir que el arte es un ineludible recurso del ser humano, que pertenece a su esencia y que le ayuda a comprender mejor la realidad.


El arte es una actividad humana que expresa la índole de la realidad misma, a través de un material sensible. Se produce a través de cuatro componentes, sin los cuales no habría arte: el artista, la realidad, la conjunción de ambos y el resultado, que es la obra de arte y la interpretación del público. Esto se acepta en cualquiera de las artes, las cuales, desde el pasado siglo XX, se determinó que son siete: la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine.


Es fácil subestimar la importancia del arte, sobre todo en una sociedad orientada a otras necesidades, la indiferencia y la ignorancia, promovidas desde el sistema.


Actualmente, se conjugan dos expresiones que detonan la economía: turismo y arte. Muchos viajeros buscan conocer diversas culturas, diversos paisajes, vivir nuevas experiencias; ver la vida a través de diversas perspectivas. Admirar la creación de otros, y es ahí donde se unen estos dos grandes conceptos. Ambos, satisfacen sus necesidades a través del otro: “El turismo es querer conocer y el arte quiere darse a conocer, ser reconocido y valorado”.


Este 15 de abril, valoremos y disfrutemos el arte en todas sus expresiones…




Turismo

Hablando de turismo, es innegable que Coatepec es un destino turístico obligado para mucha gente de distintas partes del país. Estas vacaciones de Semana Santa, permanentemente, el centro de la ciudad se vio saturado; hoteles, restaurantes y puestos de todo tipo, apreciaron la llegada de miles de visitantes.


Aunque se advierten diversas deficiencias observadas, tanto por turistas como por los ciudadanos, en relación a los servicios que se ofrecen.


No ahondaremos en ello, aunque nos reportan la falta de orientación y atención, por parte del área de Turismo del Ayuntamiento; así como la falta de espacios para estacionamiento, deficiente atención de meseros y del servicio de restaurantes, entre otras.


Es decir, atraemos turismo pero no sabemos atenderlo debidamente. Los pabellones, bien, pero no todo es regional. Se ven artículos hasta de procedencia china, productos procesados, que no corresponden a lo artesanal.


Ninguna autoridad supervisa la atención que brindan los prestadores de servicios turísticos. Nadie evalúa o califica la calidad que ofrecen hoteles y restaurantes. Es por ello que, muchas cosas, se dejan a la improvisación y la consecuencia es una deficiente atención, que deriva en quejas, en lugar de recomendaciones y prestigio. Ojo.




*** Tremendos aguaceros en la primavera de abril. Clima extraño y sumamente cambiado, que sorprendió a paseantes. Casi una semana de lluvias, lo que no es normal en este mes. Eso nos debe poner a reflexionar sobre el daño que le hemos causado al medio ambiente.



*** Regresan a clases, después de vacaciones de Semana Santa, las escuelas de educación básica. Este lunes 17, se retorna a la dinámica de las tareas, uniformes, carreras y tráfico. Solo dos semanas de actividad escolar, para dar paso a otro puente, el del primero de mayo que se junta con el consejo escolar y lo convierte en un mega-puente. Y, posteriormente, el 5, 10 y 15 de mayo, que son descansos obligados.



*** Un tema delicado, que se debe atender con respeto a los valores humanos y la dignidad de las personas, pero que no pasa desapercibido, es la proliferación de menesterosos y drogadictos, que pululan por las calles del centro. Algunos de ellos con una fortaleza física envidiable, pero que ven mayor comodidad en pedir y mendigar, que en realizar alguna actividad productiva. Basta observarlos. Sin duda, hay pedigüeños que no les queda de otra, por su condición, su discapacidad o su limitación, pero de estos se ven pocos. Bueno sería que alguna institución atendiera este tema, que como otros muchos, se le ve con indiferencia y desinterés.



*** Otro tema, para el que hay que buscar alguna solución (todos no sólo la autoridad), es la gran cantidad de excremento de perro en las calles. Cierto que hay que cuidarlos y respetarlos, pero nadie limpia sus heces. Los que tienen dueño, bueno, pues que las recojan. ¿Pero los que no? Todo mundo se concentra en la entrada, pero no en la salida. Todos les dan de comer, pero nadie se preocupa de sus desechos.


ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page