top of page

RETÓRICA

Culpa ubi maior est, ibi gravior debet esse poena.- Cuanto mayor es la culpa, más grave debe ser la pena…



Falta de cultura o miedo


Esta semana, justo en el inicio de la primavera, la cual renueva ciclos y esperanzas, se dieron diversos eventos en Coatepec. Estos llamaron mucho la atención y, seguramente, dejarán huella en el consciente colectivo, por su trascendencia.


Tal vez, uno de los más importantes, es que en pleno festejo del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Don Benito Juárez, alumnos, maestros y padres de familia de la primaria que lleva su nombre, salen a manifestarse al parque, frente al palacio, para exigirle al alcalde que se ocupe de resolver el grave problema de la inseguridad que sufre Coatepec, pues han dicho que al plantel van tres veces que le roban, aun cuando se ubica frente a su oficina del palacio municipal.


Los niños, de todos los grados de esa institución, portaban pancartas alusivas al respeto al derecho ajeno, al daño que causó el robo a su escuela, pidiendo respeto y solicitando mayor seguridad que garantice la paz social. Bien por la escuela.


Otro evento que hubiera pasado desapercibido, de no ser por el retiro “temporal” de ambulantes, se dice que para recibirlos; fue la reunión entre locatarios del mercado y funcionarios, no autoridades (que no dan la cara), del ayuntamiento de Coatepec; esta, con el objetivo, también, de atender la petición de mayor seguridad, ya que el mercado también ha sido robado en diferentes ocasiones y con daños para los locatarios.


Los resultados de ambos eventos ya los conocemos, los tocamos en notas por separado: ningún avance. Pero deja el antecedente de que la sociedad ya no va a seguir tolerando la indiferencia del ayuntamiento, por no atender los problemas.


En lo que se debe poner especial énfasis, porque es de suma importancia, es que en ambos casos de robos, en la primaria y en el mercado, los representantes se han negado a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Estado.


Cierto que se debe respetar su postura de no denunciar, pero también es importante destacar que es indispensable dar parte, de manera formal, a las autoridades, abrir un expediente que registre el hecho y generar una investigación. Los escépticos dirán que ponerla y no ponerla es lo mismo por la ineficiencia de la Fiscalía, pues son cientos de expedientes que se acumulan y no avanzan, y sólo se convierten en archivo muerto.


Sin embargo, es importante dejar el precedente, pues son delitos del fuero común que se deben perseguir y castigar a los responsables. Que, por cierto, en ambos casos se deduce que se sabe, abiertamente, quiénes fueron los responsables, los ladrones, los autores de los robos; pero, por temor a represalias, deciden no interponer denuncia. Por lo tanto, lamentablemente, dichos casos sólo pasarán a ser anecdótico, sin mover las estadísticas delincuenciales oficiales.


Lo bueno es que el alcalde sí se comprometió, personalmente, ante los niños, a atrapar a los ladrones, dejando de lado a los ministeriales.




Oposición desaparecida


Cuando se habla de partidos de oposición, invariablemente, se piensa en procesos electorales, donde, por cierto, los partidos de oposición están menguados, aletargados y casi agónicos.


Pero no hay que olvidar que, tal vez por la representación proporcional, existe presencia de la oposición en el Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado y también en los cabildos de muchos municipios.


Precisamente, de esos escaños obtenidos por el voto popular, se esperaba mayor presencia de la oposición, ante las lacerantes acciones del gobierno del estado y municipal. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos es que la oposición, en ambos casos, está planchada; entiéndase comprada, vendida o amenazada. Porque, lo cierto es que, no se ve por ninguna parte oponerse a medidas tomadas por el respectivo ejecutivo, aunque estas, verdaderamente, dañen a la sociedad.


En lo local, trasciende que la oposición le acaba de aprobar al alcalde un presupuesto para obras: absurdo, inflado, sin fundamento y a modo, justo para ser manejado de manera discrecional. ¡No es posible!


En cuanto suban el acta de cabildo, se cocerán los nombres y a qué partidos pertenecen quienes, en abierta complicidad (llámese mochada), le dan manga ancha al alcalde para manejar ese recurso, que todos deducimos para qué será utilizado.


En su momento, dichos regidores tendrán que rendir cuentas a la sociedad, por su postura que daña el progreso y el desarrollo; y favorece la perversidad. Pronto…




*** El Colectivo Ciudadano Coatepec, sigue avanzando y creciendo, con proyectos y acciones de cara a la sociedad. Esta semana, ayer viernes, se dio una importante conferencia sobre el próximo proceso electoral, dictada por el destacado consultor Fernando Vázquez Rigada, a la cual asistieron los comités municipales del PRI, PAN, PRD y MC. Así es, juntos de cara al proceso 2024. Y el próximo lunes, el CCC, recibirá la visita del diputado federal por Morena, y aspirante a gobernador, como muestra de pluralidad, Sergio Gutiérrez Luna, que viene a reunirse con los integrantes y a fijar su postura como legislador, y tal vez de su aspiración a la gubernatura. Ya daremos cuenta de este importante evento



ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page