top of page

RETÓRICA

Haec aqua bentita sit nobis salus et vita.- Que esta agua bendita nos de salud y vida…


Señales que alertan


Sin la intención de ser fatalistas, más bien con la intención de dejar una reflexión profunda y sincera, porque la situación se pudiera tornar preocupante; en esta edición, coincidentemente tal vez, se consignan varias noticias que tiene que ver con el agua. Ese importante elemento sin el cual, no habría vida.


Desde la semana anterior, la CONAGUA publicó que no se descarta que este año sea de mayores sequías que el anterior, obedeciendo a diversos fenómenos naturales como “El Niño”, la falta de huracanes y demás condicionantes. Derivado de ello, la CMAS Coatepec, pone énfasis en concientizar a la gente a tomar medidas para cuidar el agua. Es una realidad que no tenemos la cultura de cuidarla. Afortunadamente hemos sido muy socorridos en agua, nunca nos hemos preocupado por cuidarla. Tal vez ha llegado el momento de poner más atención, y más conciencia social.


Otra nota de PC advierte que, por lo mismo, existe el riesgo de que aumenten los incendios forestales. Esos que acaban con muchas hectáreas de bosque, al que llevó muchos años desarrollarse. En la mayoría de los casos, por un descuido humano, se incendia y se quema, afectando severamente al medio ambiente. Eso sin contar que la tala inmoderada continúa, con la indiferencia o complacencia de los tres niveles de gobierno. Todo eso ha afectado el bosque del Cofre de Perote.


El río Pixquiac, mejor conocido como Consolapa, cada año baja su caudal, pero este 2023 casi se seca, antes de tiempo. Aún estamos en invierno y su caudal ya se aprecia muy bajo. Por otro lado, los productores de limón persa, de Jalcomulco y Tuzamapan, piden ayuda al gobierno para que los apoye con maquinaria para transportar agua y salvar sus cosechas.


Si sumamos todo lo anterior, empezaremos a entender que se nos pudiera presentar una situación preocupante, respecto al abasto de agua. Estamos tan acostumbrados a que, solo abriendo la llave, tenemos el vital líquido, a chorros; se nos olvida que es un elemento valioso, que hay que cuidar. En otras latitudes se sufre por la escasez del mismo. Hagamos conciencia y empecemos a cuidarla.



De festivales y circos


Este fin de semana se lleva a cabo el festival afro-mestizo, organizado por el Secretario de Gobierno, que actúa más como de Turismo, pues su responsabilidad es la seguridad y la gobernanza, pero eso no importa. Ha adoptado la función de hacer pachangas, con recursos del municipio, afectando a los ciudadanos y a negocios locales; eso no importa en lo más mínimo.


Como en el Ayuntamiento, nadie se opone a este tipo de decisiones unilaterales. Aunque sean ocurrencias, al contrario, las aplauden. Viene y hace lo que quiere, incluso cerrar el centro y desquiciar el tráfico.


Desde luego, los grupos participantes, los músicos, los artistas, los comerciantes que traen a vender aquí, merecen todo el respeto y admiración. Sin duda, arman un gran ambiente y transmiten un enfoque cultural que en Coatepec no habíamos visto ni tomado en cuenta. Todo ello tiene su mérito. Ellos, su folclore y sus productos, merecen respeto y reconocimiento.


Ya que estamos valorando, positivamente, este carnaval afro, no podemos pasar por alto varios detalles muy positivos. Hermosearon el camellón de la carretera Xalapa-Coatepec, el cual deshierbaron, arreglaron y sembraron bugambilias. Excelente. El Ayuntamiento también se ha dado a la tarea de pintar la entrada a Coatepec, en la calle Constitución, y el barandal de la escuela primaria Benito Juárez, que luce hermoso. Eso es indiscutiblemente positivo.


Y lo más importante, que deja en ridículo a las áreas operativas del Ayuntamiento: los comerciantes ambulantes, que tienen invadida la calle de Miguel Lerdo en la zona del mercado, fueron removidos del arroyo vehicular y de las áreas de estacionamiento, dejándolos solo sobre a banqueta, por aquello de que pase el desfile. Increíble. Todo sea por complacer al organizador general. Pero, seguramente, el martes próximo, o antes, nuevamente riéndose, se volverán a instalar, burlándose de la autoridad local que se ha visto omisa e incapaz.


Usted ciudadano, no haga coraje, acepte, sumiso, lo que nos imponen; que nos quiten la Feria del Café o, más bien, que la cambien por una expresión que nada tiene que ver con la cultura ni la identidad de la tierra del café. Total, el alcalde va a hacer lo que le ordene quien manda. No se estrese y disfrute de este carnaval.




*** Ya se empieza a sentir el ambiente político en la zona. Ya hay señales de que pronto iniciará un proceso electoral, con sus aristas opuestas. Desde propuestas serias y estudiadas, hasta el otro extremo, que es la grilla barata. Ya se apareció Abundio Morales, ex alcalde de Ayahualulco, argumentando que quiere ser diputado, cuando dejó serios desvíos en su municipio, ocultados por su hermano, que lo sustituyó, y a este le siguió el tercer Morales. También hará lo propio. Ya vinieron a hacer importantes reuniones Héctor Yunes y Julen Rementería, quienes por separado, convocaron a militantes y ciudadanos. Y ayer se conformó la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano. Además de otras actividades que ya se empiezan a dar, rumbo al próximo proceso electoral.

Que vino “Alito” Moreno a Veracruz. A ver qué efecto tiene en un PRI que agoniza.



*** Recta final del invierno. Viene equinoccio y con él, la primavera. Natalicio de Juárez, Día de la Poesía, etc. Estamos en plena cuaresma y ya se habla de la semana santa.



ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page