top of page

RETÓRICA

Reductio ad absurdum.- Reducido a lo absurdo…



Empieza el circo


La política se puede definir o interpretar de muchas maneras. Puede ser desde una ciencia social y humana, para resolver problemas de la sociedad, hasta una obsesión enfermiza. Pasando por simulaciones, mentiras, discursos, proyectos, campañas, organizaciones o gobiernos. Puede ser un arte o puede ser una enfermedad, depende de cómo se practique o se interprete.


Anteriormente, las etapas electorales, que son muchas, estaban debidamente marcadas y definidas. Había tiempos específicos para cada etapa: procesos internos de cada partido, designación de pre candidatos, registros, pre campañas, campañas, tiempos en medios, propaganda financiamiento, elecciones, etc.


Actualmente, ignorando y burlándose de la ley, estilo característico de esta 4T, todo se cambió, todo se omitió, todo les valió y ahora es un verdadero desgarriate. Todo mundo tiene años haciendo campaña, usando recursos públicos, instalando espectaculares, obligando a empleados al activismo, promoviendo su imagen desde sus cargos, etc. Todo, permitido y promovido desde presidencia, cuyo lema es: “A mí no me salgan con que la ley es la ley”.


Antes, los candidatos se tenían que cuidar, al grado de que, a algunos, por violaciones al código electoral, se les llegó a negar su registro. Había seriedad, orden, equidad, imparcialidad, principios y otros valores; ahora enviados a la basura.


Esta semana, que salió la convocatoria de Morena para “coordinadores” estatales, que no es otra cosa que aspirantes a gobernador en varios estados, entre ellos Veracruz, de inmediato saltaron y levantaron la mano, los que desde hace tiempo los hemos visto en campaña, gastando recursos públicos. Proceso absurdo, puesto que todos sabemos que sólo obedecen a una señal, todos acatan y se agachan.


La designada para Veracruz es Rocío Nahle, zacatecana que no ha podido concluir Dos Bocas, con un presupuesto elevado al triple del original, para quien incluso se modificó la constitución de Veracruz, para designarla. Lo demás, son patrañas.


Por cierto, para modificar la constitución se requería el voto de los ayuntamientos y no se puede ignorar que Coatepec, entrando al juego perverso, votó a favor de modificar la constitución a su favor.


El Secretario de Gobierno que vive en Coatepec, literalmente, a pesar de haber sido regañado por el dispendio de recursos, pues tapizó el estado con espectaculares, también ya levantó la mano porque quiere ser gobernador. Y todos los que hemos visto, haciendo campaña desde sus cargos, algo les va a tocar.


Por cierto, absurdamente, el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, promueve un video a favor de Cisneros, usando al personal de confianza del Ayuntamiento; empleados y directores para hacer campaña, violando los tiempos y la ley electoral, donde se dice: “Coatepec está contigo”.


No, alcalde, Coatepec no está con Cisneros. No se burle de los coatepecanos. A Coatepec no lo representa un grupo de empleados, obligados a bailar mojiganga. Respete el libre pensamiento de más de cien mil ciudadanos, y de un padrón de 70,406 votantes. No quiera argumentar que se le debe el libramiento. Se le debe la cancelación de la Feria del Café, con más de 50 años de tradición; se le debe que el predial lo administre SEFIPLAN; se le debe que la policía se haya ido del centro a cuidar su casa; se le debe un festival afromestizo, ajeno a nuestra cultura y más eventos financiados por la tesorería municipal.


Y esto apenas es el principio. Los beneficiarios de los programas sociales, serán “invitados” a votar por Huerta, y los Unidos harán lo propio por Nahle, la burocracia estatal se va a fragmentar. Hasta el titular de la SEV quiere ser gober o senador.


El ciudadano es pensante, todavía tenemos un reducto de INE confiable, profesional y ético. Se debe respetar el voto ciudadano. Aunque será una elección de estado, con toda la maquinaria de gobierno a favor, nada está definido. El padrón electoral de Veracruz es de más de 6 millones de ciudadanos, con capacidad de votar; Cuitláhuac García ganó con 1’667, 239 votos. Y esta vez no va la imagen del mesías en la boleta. Nada está definido, el circo apenas empieza.




*** Fiesta de San Jerónimo, el próximo fin de semana. A disfrutar de esta tradición en familia, con mucho entusiasmo y alegría. Hay diversas actividades organizadas, por la parroquia, ayuntamiento, organizaciones culturales, pero, sobre todo, el pueblo. Pueblo que se entrega a su santo, con amplias manifestaciones de fe y de devoción.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page