top of page

REFLEXIONES

  • hace 1 día
  • 2 min de lectura

Héctor Hernández Parra

 

Una imagen de un acontecimiento dramático en la gasolinera ‘Martínez’ hace 24 años. La explosión de dos pipas de transporte de derivados del petróleo procesado en patios de la ex gasolinera. Se dice que operaba como una refinería doméstica según normatividad de aquella época.

 

Dos explosiones produjeron una radiación calórica intensa iluminando la noche.

 

El pánico generalizado, el rumor de una reacción en cadena alertó y movilizó al pueblo que buscó refugiarse en puntos distantes de la ciudad.

 

Policía Estatal, Municipal, grupos de emergencia, Ejército Mexicano y voluntarios, implementando el Plan DNIII E, con la apertura de refugios, instalación de cocinas comunitarias y servicio médico militar permanente.

 

La politización oficial intentando arrebatar a los coatepecanos el poder, algunos diputados buscaron desaparecer el poder municipal. El gobierno estatal presionaba generando noticiarios desde la presidencia municipal.

 

Algunos propietarios de gasolineras buscaron impedir la apertura de la gasolinera TEXIN, patrocinaron protestas de ciudadanos.

 

El deslinde de responsabilidades puso al descubierto corrupción en PEMEX y una red de producción ilegal de combustibles fuera de las instalaciones de la empresa de los mexicanos.

 

El Ingeniero Rafael Martínez Guiot, familiar de la propietaria de la estación de servicio ubicada frente a la glorieta María Enriqueta falleció como consecuencia de quemaduras, otras personas fallecieron en hospitales por la misma razón.

 

Este incidente generó la construcción y operación de la Estación de Bomberos de Coatepec, el Patronato, Voluntariado y participación financiera del Ayuntamiento, institucionalizando el funcionamiento del H. Cuerpo de Bomberos.

 

 

REFLEXIÓN CIUDADANA

 

El descubrimiento de los vestigios arqueológicos en nuestro Coatepec está generando reacciones encontradas.

 

Algunos aprovecharon el silencio del INAH, institución oficial creada por el gobierno federal para conservar, proteger y resguardar el patrimonio histórico en nuestro país; para capitalizar esa omisión y continuar construyendo fraccionamientos.

 

La atención oficial puede rescatar del olvido institucional los tesoros históricos que aún nos identifican.

 

Se espera que el legado patrimonial pueda ser valorado.


Comentarios


    bottom of page