top of page

EDITORIAL

Recién celebradas las Fiestas Patrias, en las que aflora el nacionalismo y el orgullo por la mexicanidad… Bueno sería preguntarse: ¿Qué está pasando con la gran proliferación de tiendas chinas en Coatepec, que cada día son y serán más?


Sin afán de descalificar a las inversiones que llegan y estimulan la economía, pero debemos decir que existe un fenómeno de aumento de la inversión china en México y América Latina. Este crecimiento, impulsado por el sector privado chino genera más empresas y tiendas en sectores minoristas y de manufactura. 


Esta tendencia, preocupa a empresarios locales debido a la competencia desleal que genera, pues no se puede competir con los precios que manejan, ni menos con la variedad de productos novedosos y atractivos que importa.


Ante las tensiones comerciales con países occidentales, las empresas chinas buscan invertir en mercados como Vietnam y México para diversificar sus operaciones. Cada vez más fuertes, esas franquicias están liderando esta ola de inversión, invasión, en América Latina, explorando mercados de ingresos medios. 


Una parte significativa de las empresas chinas registradas en México se dedican al comercio minorista y al por mayor, incluyendo negocios en línea, vía internet. La moda actual es comprar en Shein o Temu. La compra por estos medios es creciente.


El aumento de estas inversiones genera competencia directa con empresas locales, incluyendo franquicias mexicanas, lo que preocupa a los empresarios, pues se incrementa la disponibilidad de insumos y bienes de consumo a través del comercio exterior con China, desplazando a la producción local. 


La inversión china puede generar oportunidades económicas, pero también incrementa la vulnerabilidad del sector externo de las economías receptoras.


Tan solo en Coatepec, ya existen, algo así como diez tiendas de productos chinos, destacando la que opera en el salón de la Cruz Roja, en donde pagan 40 mil pesos mensuales de renta, lo que da a entender que sí es un gran negocio. Además, están en puerta dos más, una en Melchor Ocampo, frente al ISSSTE, donde estuvo la policía y otra más frente a la glorieta de María Enriqueta en la entrada a Coatepec.


Muchas dudas, poca información. ¿Solo la mano de obra es china y el capital gringo? ¿Incentivos fiscales en México? ¿Oscuros intereses? Sería bueno saber…

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page