top of page

EDITORIAL

Este 17 de mayo, como cada año, se celebra el Día Internacional del Internet.

 

En la era digital actual, donde las redes sociales y el internet, juegan un papel muy importante en la comunicación, se debe ser muy cuidadoso con todo lo que se puede leer o ver. Plataformas como Facebook, X o YouTube, han transformado la participación social, pero especialmente en la política, permitiendo a los ciudadanos participar activamente en la configuración de su panorama democrático.

 

Las redes sociales sirven tanto como micrófono para los marginados, como campo de batalla ideológico para quienes participan directamente, reflejando la diversidad de la sociedad. Si bien han empoderado a las personas para expresar sus preocupaciones y movilizar movimientos, también han introducido complejidades que cuestionan la integridad del discurso político.

 

Por ello, especialmente en temporada electoral, lo estamos viviendo, el Internet se considera un "arma de dos filos". Esto significa que tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, Internet ofrece grandes oportunidades para aprender, conectar con otros, acceder a información y entretenimiento, así como para el desarrollo personal y profesional. También para divulgar plataformas.

 

Pero, por otro lado, las redes pueden generar adicciones, aislamiento social, ciberacoso, desinformación y amenazas a la privacidad. En tiempos electorales da voz a quienes no tienen el valor de decir las cosas de frente. Frustrados que se esconden en el anonimato o en perfiles falsos y desde ahí, vomitan sus complejos.

 

Por otro lado, la libertad de expresión y la censura representan dos polos opuestos, la primera como un derecho fundamental y la segunda como una restricción o prohibición de ese derecho. La libertad de expresión permite la libre circulación de ideas e información, mientras que la censura busca limitar o evitar esa circulación.

 

Las redes sociales y el internet son, por lo tanto, importantes herramientas políticas. Desde su llegada se convirtieron en un instrumento fundamental para manejar elecciones. Su constante evolución y naturaleza democrática, ha hecho imposible regularlas, por lo que, en esta contienda electoral municipal, veremos sus efectos.

 

Esta “guerra digital”, comúnmente vista en la política, se acrecienta ante la polarización que padece el país, especialmente en tiempos electorales, en los que la ciudadanía tiene que definir, sin influencia, su decisión libre y analizada.

 

En resumen: el Internet es una herramienta poderosa, penetrante y popular, que puede tener un impacto significativo en nuestras vidas, tanto positivo como negativo. Es importante usarlo de manera responsable y consciente, tomando en cuenta los posibles riesgos y beneficios.

 




Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page