top of page

EDITORIAL

Un personaje casi desaparecido debido al avance tecnológico, pero, que para quienes los conocieron genera nostalgia y reconocimiento es, sin duda, el cartero.

 

El próximo martes 12 de noviembre como cada año desde 1931, se celebra el Día del Cartero, personaje que hace décadas eran ansiosamente esperados, pues generalmente, traían las cartas de familia o amigos que vivían lejos. Ahora, entregan notificaciones administrativas o concesiones de bancos, entre otros.

 

El oficio de ser cartero ha ido cambiando conforme los años, se ha visto en declive debido a que se empezaron a usar las redes sociales. En la actualidad ya no es común ver cartas manuscritas, ahora se entrega otro tipo de paquetería, aunque los carteros han conservado el lado humano y familiar que siempre los ha acompañado.

 

Actualmente, las personas prefieren usar las redes sociales que mandar cartas, lo que provoca que el oficio del cartero se vea en declive, o bien ya no sea visto como indispensable sino como obsoleto o descontinuado.

 

La llegada del internet a casi todos los rincones del mundo, acompañado de las redes sociales, ha hecho acercar a las personas, aunque estén al otro lado del mundo, y que se mantenga una convivencia virtualmente cercana con ellos.

 

Esta situación ha hecho que el correo postal que, por muchos años fue la única forma de comunicación entre las personas, se vea desplazada. La labor de los carteros se limita a entregar correspondencia comercial y bancaria, y algo de paquetería. Muchos carteros fueron ingresados a esta labor como una cierta herencia, pues sus padres trabajaban en el servicio postal

 

Los tiempos cuando las cartas atravesaban el mar en barco o viajaban en tren primero, para luego hacerlo por avión, han terminado; también la imagen del cartero caminado, fue sustituida por una bicicleta o una moto. Y ahora por un E-mail.

 

El día del Cartero en México se celebra desde 1931, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal. Se dice que, en los tiempos de la Revolución, un tren cargado de 50 millones de oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, murieron cientos de personas. Un cartero, intentó recuperar todos los paquetes postales posibles y regresarlos a su destino, en lugar de huir con el oro. Por esta hazaña heroica son reconocidos.

 

En México, este oficio existía antes de la llegada de los españoles. Estas personas eran corredores, tenían una condición física ejemplar para recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia. Principalmente se mandaba información y noticias. Al sistema de correo se le llamaba: Posta.

 

En el imperio Azteca, los carteros crearon el sistema de relevos, para hacer una entrega más rápida y mantener en óptimas condiciones de salud a los carteros. Estos se alojaban en torres que se colocaban cada 10 kilómetros, donde los carteros esperaban el relevo.  Ya en la época colonial, funcionó más rápido por la llegada del caballo, que se convirtió en el medio de transporte de los trabajadores postales.

 

Nostálgico, ¿no? De todas maneras: Feliz día a todos los carteros… y gracias…


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page