top of page

EDITORIAL

Ahora sí, llegaron los verdaderos calores. “Es su tiempo, es mayo”, diría la gente de antes. Cierto, pero es indudable que en esta zona el termómetro alcanza temperaturas que antes no conocíamos. El cambio climático se está dando y el calentamiento es evidente. Ahora hay lagartijas salamanquesas, que solo las conocíamos en tierra caliente. La flora y la fauna se van alterando.

 

Pero pasando a lo pragmático, en esta temporada de fuertes calores, es importante tomar medidas especiales para evitarnos problemas. Las recomendaciones que emiten las dependencias oficiales de seguridad, salud y protección que, sugieren, debe seguir la población ante las fuertes olas de calor, las mencionamos a continuación. Primero, se debe tener mayor precaución con el calor extremo sobre todo en niños y adultos mayores, que son las personas más propensas a la deshidratación o bien prevenir incluso enfermedades de la piel o del estómago.

 

Como primera medida se recomienda consumir más agua que de costumbre y tener mayor cuidado en bebes y niños, estarlos hidratando con regularidad. Evitar exponerse al sol durante el horario de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hora en la que los rayos del sol son más intensos y que puede afectar al organismo. Si necesita salir a la calle, aplicarse protector solar y utilizar gorra o sombrilla. También se recomienda utilizar ropa con colores claros, sobre todo cómoda y suelta; se aconseja, además, no dejar ni a bebés ni niños, o incluso mascotas, adentro de un auto estacionado ya que pueden sufrir enfermedades severas y riesgos por el calor acumulado al interior del vehículo.

 

En caso de presentar agotamiento por calor, debilidad, pulso rápido, náuseas o vómitos, se deberá consultar de inmediato al servicio de salud. Al seguir estas sencillas, pero muy necesarias recomendaciones, se podrá salir adelante durante esta temporada, en la que se han registrado altas temperaturas.

 

Además, se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente. En cuanto a la prevención de incendios se recomienda evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico o vidrio, ya que los rayos del sol pueden generar un efecto lupa e iniciar un incendio.

 

En el hogar, se sugiere mantener la casa ventilada, disminuir la actividad física bajo el sol, aplicar protector solar, buscar la sombra y permanecer en lugares frescos. Mantenerse hidratado durante el día, incluso cuando no se sienta sed, y consumir alimentos frescos, frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, café, así como refrescos. Además, se recomienda prestar atención a las mascotas y tomar medidas para evitar que sufran las consecuencias del calor extremo, como mantenerlos en lugares frescos y ventilados. Nunca en la azotea.

 

Recordemos que un golpe de calor es una condición médica grave, que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a una exposición prolongada a altas temperaturas o a una actividad física intensa en un entorno caliente y húmedo; los principales síntomas son: calambres musculares, aceleramiento de latidos del corazón, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, mareos, náuseas, vómitos y hasta desmayos. En caso de presentar algún síntoma, llamar o acudir al servicio médico.

 

Y algo que es de suma importancia: cuidar el agua, no desperdiciarla, hacer uso moderado e inteligente de ella. Acopiar, guardar, reciclar y valorar que la tenemos…


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page