top of page

EDITORIAL

Como lo hemos mencionado en diferentes ocasiones, la participación ciudadana es muy importante en cualquier proceso de la sociedad. Y será clave para tener un proceso electoral legítimo, confiable y plenamente democrático.

El próximo 2 de junio de este 2024 tendremos las elecciones más grandes en la historia del país, tanto por los más de 20 mil cargos en disputa, como por la cantidad de personas que están en el padrón electoral del INE y podrían votar; alrededor de 98 millones de mexicanos.

Para este proceso electoral, se impulsa la participación ciudadana de manera activa e informada, incluso por encima de los partidos políticos. Al respecto, una de las primeras acciones que debemos realizar es la actualización de la credencial del INE. Esto debido a que miles de mexicanos no tienen sus credenciales vigentes.

De acuerdo con el INE, hay a nivel nacional, 22 millones de ciudadanos que no podrían votar en el 2024; ya sea porque su credencial caducó en el 2021, en el 2022, o en diciembre del 2023; además de los que no han actualizado su dirección.

En un proceso electoral tan importante para el futuro del país, seamos la mayor parte de mexicanos quienes tomemos una decisión sobre quienes tendrán la posibilidad de representarnos en los Poderes públicos a nivel federal y local.

Como ciudadanos, tenemos derechos y obligaciones, y parte de ellos es tener nuestra credencial del INE vigente a partir de nuestro domicilio actualizado, para contar con una identificación oficial, así como participar de las elecciones.

Desde cada empresa y organización, familias, escuelas, sindicatos, etc., se puede promover y dar facilidades para que colaboradores e integrantes puedan solicitar, actualizar y recoger su credencial del INE actualizada.

El periodo que las autoridades electorales han puesto como límite para la actualización de credenciales es el 22 de enero del año 2024.

En Semanario ESPRESSO estamos comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, promoveremos acciones como esta, además de otras como ser Observador Electoral, representante de casilla, etc.

Asimismo, lanzaremos diversas campañas para el combate al abstencionismo en el proceso electoral 2024, así como la importancia y las formas de promover mayor participación ciudadana tanto en las elecciones como en el seguimiento a los gobiernos buscando mejores resultados para todos. Dejar la apatía y la indiferencia al salir a votar. Es por el bien de México.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page