top of page

EDITORIAL

El próximo lunes 20 de noviembre estaremos celebrado el 113° Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y, como cada año, veremos un desfile, convertido en deportivo desde 1928, esto para recordar que México vive en paz e incentivar el deporte. También veremos charros, “Adelitas”, caballos, etc.


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, que ejerció durante más de tres décadas, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.


La Revolución Mexicana culmina con la promulgación de la Constitución de 1917 y los últimos reductos se prolongaron hasta después de 1920, con la llegada del llamado Grupo Sonora al poder, integrado, entre otros, por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.


Ya en el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se expropiaron cerca de 18 millones de hectáreas, con la Reforma Agraria, lo que significó un avance muy importante, pues fue la primera administración que afectó al latifundio porfirista. Recordemos que, una de las muchas aportaciones más trascendentes de la Revolución Mexicana, fue la recuperación de la propiedad de la tierra.


Otro de los importantes legados, que nos ha dejado el movimiento revolucionario, es la emisión de la nueva ley electoral a partir de noviembre de 1911, con Francisco I. Madero, que introdujo por primera vez el voto directo para la elección de diputados y senadores federales. Aunque cabe señalar que durante el Porfiriato, en algunos estados, ya existía el voto directo para cualquier elección de carácter local.


Asimismo, la elección de un presidente de la República, por medio del voto directo, es otro de los legados trascendentes de la historia revolucionaria. El primero en ser electo de esta manera fue Venustiano Carranza, en abril de 1917.


Otra gran transformación fue la regulación, gracias a la ley de 1911, de la participación ciudadana en los diferentes procesos electorales, a través de los partidos políticos. A partir de esa ley y hasta la fecha, se han establecido los requisitos que se deben cumplir para ejercer el voto activo y pasivo (votar y ser votado), para cualquier cargo de elección popular. La ley de 1911 la elaboró la última legislatura porfirista (la XXV), y fue promulgada por Madero en diciembre de ese año.


A todo lo anterior, se suman avances sociales. Se comenzaron a implementar campañas de vacunación, creación de una gama de seguridad social, y mejoras en las condiciones laborales, sobre todo en las áreas urbanas.


La Revolución Mexicana nos dejó importantes legados. No obstante, a 113 años de su inicio, la lucha por la justicia e igualdad social siguen siendo las principales demandas de los movimientos sociales.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page