top of page

EDITORIAL

El 14 de noviembre de cada año, se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, una enfermedad que la mayoría de los mexicanos hemos escuchado alguna vez en la vida, ya sea porque un familiar o conocido la padece, o porque hemos visto o leído alguna noticia en los medios de comunicación. Esta enfermedad es considerada con un verdadero problema de salud pública en nuestro país.


La diabetes es una alteración en el metabolismo de la glucosa; es uno de los desafíos de salud más importantes del siglo XXI, y es parte de las 4 enfermedades no transmisibles en las cuales todos los gobiernos, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, inciden para evitar las complicaciones.


Los médicos explican que cuando uno come, el cuerpo absorbe la glucosa de los alimentos en el intestino delgado y viaja por el torrente sanguíneo hacía las células para darles energía. Para que ésta entre a las células necesita de la insulina, que es una hormona creada por el organismo que le permite a la glucosa (azúcar en la sangre), entrar a las células. La insulina es el vehículo a través del cual la glucosa entra a las células y, a su llegada, se metaboliza para producir energía. El problema empieza cuando una persona no genera esta hormona, producida en el páncreas, o su cuerpo se resiste a recibirla, como algunos pacientes con diabetes tipo 2.

Si la glucosa no puede entrar en las células comienza a acumularse en la sangre y viaja por todo el organismo y, a largo plazo, daña las arterias y órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Por lo tanto, la diabetes es una alteración en el metabolismo de la glucosa que aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolias). Por lo que existe una correlación entre los decesos por enfermedades del corazón y por diabetes.


En México, en 2020, la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, solo superada por el COVID 19 y las enfermedades del corazón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados en 2021.


La diabetes ocasiona complicaciones en los vasos sanguíneos; lo que genera morbilidad en las personas que la padecen y entre las complicaciones macrovasculares que presentan, están las que ocasionan la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, que es la principal causa de muerte en México.


Es necesario señalar que la diabetes no tiene cura. La buena noticia es que, tanto las complicaciones como la mortalidad prematura, se pueden minimizar si el paciente que vive con esta enfermedad se atiende debidamente y a tiempo.


De inicio, se debe mantener un control de la glucosa, cuando ya hay diagnóstico de diabetes. Las cifras que se esperan en ayuno son entre 80 y 130, para hablar de un buen control de la glucosa; considerando, también, las cifras de glucosa posprandial, esto significa 2 horas después del consumo de alimentos.


La diabetes mellitus es una enfermedad que incluye a los antecedentes familiares y genéticos como factores de riesgo, pero otros serían el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad y los excesos.


Este día nos recuerda que la disciplina en la alimentación y en el ejercicio son fundamentales para una mejor calidad de vida. A cuidarnos debidamente.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page