top of page

EDITORIAL

Actualizado: 17 ene 2023


Quedaron atrás las fiestas, ahora se deben retomar las actividades de la dinámica social, con responsabilidad y con renovados ímpetus. Este 2023 será por demás interesante, destacando que es año pre-electoral, y la antesala de la elección presidencial del 2024. Sin embargo, son diversos los acontecimientos que no se deben perder de vista durante este período, por su importancia y la trascendencia que tienen para la sociedad mexicana. Estos son algunos:


La aprobación de los cambios a las leyes secundarias en materia electoral. - Luego de que la reforma electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue aprobada por la Cámara de Diputados, quedó pendiente la aprobación de las leyes secundarias por el Senado. Esto, luego de que los diputados añadieron algunas modificaciones y las turnaron a la Cámara de Senadores, tras finalizar el periodo de sesiones por lo que, cuando se lleve a cabo el nuevo periodo ordinario, será que se puedan aprobar. En caso de ser así, el presidente de la república deberá publicarla en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, si se presentan impugnaciones, tendrán que ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Cambios en la reestructuración del INE.- A partir de los cambios en las leyes electorales y su aprobación en el Senado, el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que reestructurarse, influyendo en la manera como organizará las elecciones del 2024. El INE tiene una gran cantidad de tareas pendientes, y planeará cómo van a sacar las cosas en las futuras elecciones. Se va a nombrar a cuatro consejeros electorales, incluyendo al Consejero o Consejera Presidenta del INE. Eso tendrá que ser hacia los primeros días de abril.


Elecciones en dos estados.- En este 2023, el Estado de México y Coahuila, celebrarán elecciones ordinarias para elegir a su nuevo gobernador. Se llevará a cabo este ejercicio democrático en estos dos estados, donde todavía no estarán aplicando las nuevas leyes del INE. Son elecciones muy significativas de cara a lo que puede pasar más adelante (2024), debido a la fuerza que tiene el Estado de México en términos del padrón, y por la importancia de Coahuila, como último reducto del PRI. Ambas lucen determinantes para le elección de la presidencia de la República.


Preparación de escenario para elecciones de 2024.- En este 2023 comenzará el proceso electoral con la definición de candidatos, tanto de Morena y aliados, como de la oposición. Se deberán tomar las decisiones correspondientes, y habrá un extenso debate sobre la sucesión presidencial. Se vivirá una intensa contienda por conseguir la candidatura presidencial de Morena, ya que sus encuestas van a ser a mediados de año. O dependiendo del dedazo y las circunstancias. Asimismo, el resto de partidos políticos, incluso los independientes, comenzarán a destapar posibles aspirantes a la candidatura presidencial.


Sucesión accidentada.- Pareciera que la situación se le complica a la precandidata favorita del presidente, Claudia Sheinbaum, luego de otro accidente en el Metro. Este suceso está sacando de la jugada a la, todavía, Jefa de Gobierno del a CDMX.


Veracruz.- Lo anterior, perfilaría a Marcelo Ebrard como el aspirante más fortalecido, luego de la visita del presidente de E.E.U.U. Joe Biden. Esto le complica las cosas a Cuitláhuac García, ya que Ebrard es gran amigo y aliado de Dante Delgado y Ricardo Monreal, quienes se perfilan a ser el grupo fuerte para la sucesión… enemigos del cuestionado gobernador de Veracruz por aquel asunto de del Río Virgen, y la nefasta ley de “ultrajes a la autoridad”.


2023 será un año muy dinámico, que traerá muchas cosas de qué hablar y analizar…




ree







Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page