top of page

DESDE LA CIENCIA

  • hace 1 día
  • 1 min de lectura

Una planta llamada Acedera

Araceli Valdivia Mercado

 

Como lo había prometido, esta semana les platicaré sobre una planta llamada acedera. Para algunos conocida y para otros no tanto. En lo personal solo al comprarla me enteré de ella. Veamos que dice la ciencia.

 

También conocida como vinagrera o acedilla, es una planta  de hojas verdes en forma de flecha y sus tallos son rojizos. Originaria de Europa.

 

En la antigüedad, los egipcios, griegos y romanos la utilizaban para eliminar el exceso de grasas en los banquetes. En Egipto se cultivaba a gran escala, era muy importante para ellos. En la edad media se utilizaba como un remedio para el escorbuto.

 

Es una planta comestible, con un sabor alimonado y ligeramente ácido. Se utiliza en la cocina para elaborar ensaladas, salsas y sopas.

 

Contiene Hierro, Fósforo y vitamina C, que la hace nutritiva. Además se utiliza para estimular el apetito y facilitar la digestión. También tiene efecto diurético porque elimina  toxinas.

 

Si quieres cultivarla, puede ser en un huerto maceta, en terrazas o en un balcón. Prefiere clima templado o fresco. Se puede sembrar en primavera o a principios de otoño. Eso si necesita un riego frecuente para que no muera.

 

Solo se debe tener cuidado de no consumir en exceso porque tiene ácido oxálico que puede ser dañino a la salud.

 

Así que invitados a comerla, para disfrutar de su sabor y beneficios a la salud.           Y como siempre recuerden ir el sábado al Mercado Coatl   bioregional,  con la  Sra. Rosalba de Tetlalman Chantico. Bosque cooperativo;  donde la encontraran fresca y orgánica.   


Comentarios


    bottom of page