top of page

DESDE LA CIENCIA

Las felices aves migratorias

Araceli Valdivia Mercado

 

 

El próximo 11 de Mayo, es el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta celebración es una campaña global que promueve la conservación de estos seres vivos además de  crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan en sus viajes transfronterizos.  Veamos que dice la Ciencia respecto a su importancia en la tierra.

 

Este evento se comenzó a celebrar a partir del año 1979, cuando se realizó la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales silvestres (CMS), acordando un tratado medioambiental de la ONU que proporciona un medio para ayudar en la conservación de las aves y de su hábitat. Los expertos en vida silvestre así como funcionarios de diferentes gobiernos abordaron las necesidades y planes para la supervivencia de las especies.

 

Durante sus largos viajes, las aves necesitan alimentarse principalmente de insectos que les permiten seguir con su camino. Pero lo triste es que debido a la deforestación, el uso excesivo de pesticidas, la contaminación lumínica y el cambio climático han causado la muerte de insectos que implica un desafío en la permanencia de las aves. En un análisis publicado en la revista Science, indicó que cada década existe una disminución de insectos en un 9 por ciento.

 

Es por esta razón que se necesita crear conciencia en nuestros niños, pues ellos serán  el motor del cambio por el bien de nuestro planeta. Y con esto en mente, después de abordar  el tema: las aves de los humedales, los alumnos del Taller de Ecología del Nivel Primaria, pertenecientes al Instituto Villa de Cortés realizaron una obra de teatro por equipo  donde enfatizaron porque es necesario cuidar a estos actores de la naturaleza. Con los títulos: La contaminación de los humedales,  Cuidado con los humedales y Patoaventuras en los humedales destacaron la importancia de estos ecosistemas  además de mencionar  el bienestar de las aves para estos lugares.

 

Los personajes eran  títeres que fueron elaborados con hojas reutilizadas con la técnica de origami, en donde  dieron voz a las aves para mandar un mensaje a los niños sobre los cuidados que deben tener cuando visiten un humedal. Para muestra les comparto una imagen de su proyecto.

 

 

Y así como estos niños que están tomando acción para el cuidado de la naturaleza, todos estamos invitados a contribuir por el bien de nuestra tierra.


Comentarios


    bottom of page