top of page

ASOCIACIÓN COATEPECANA DE INGENIEROS CIVILES (ACIC) - Cimentaciones superficiales



El tipo de cimentación más adecuado para una estructura dada, depende de varios factores, entre las cuales las principales son: a) La función de la estructura; b) Las cargas que debe soportar; c) Las condiciones del subsuelo; d) Costo de la cimentación vs costo de la superestructura.


Debe entenderse que se pueden obtener varias soluciones aceptables para cada problema de cimentación. Al elegir el tipo de cimentación, se deben seguir de forma sucesiva los siguientes pasos:


  1. Obtener la Información aproximada del proyecto: su naturaleza, las cargas que va a transmitir.

  2. Determinar las condiciones del subsuelo de manera general.

  3. Qué tipos de cimentaciones se adecúan mejor al proyecto; cuales serían capaces de soportar las cargas y presentar asentamientos admisibles.

  4. Realizar el análisis de distintas alternativas, utilizando información adicional respecto a cargas y condiciones del subsuelo, obteniendo un aproximado de las geometrías de cimentación a utilizar, asentamientos y predecir el comportamiento de la estructura.


El criterio juega un papel muy importante en la ingeniería a la hora de definir el tipo de cimentación a construir.


Las cimentaciones superficiales o directas son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad de soporte o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. Algunos tipos de cimentaciones superficiales son: zapatas aisladas, zapatas corridas, zapatas combinadas y losas de cimentación.


Zapata Aislada. Se utilizan comúnmente para dar soporte a columnas estructurales. Pueden consistir en una sola pieza circular, rectangular o cuadrada, de grosor uniforme o escalonado.


Zapata Corrida. Se utilizan normalmente para muros de carga y para filas de columnas espaciadas, tan cerca una de la otra, que las cimentaciones con zapatas aisladas se tocarían unas a otras. En el último caso es más económico excavar y construir una cimentación basada en zapata corrida que trabajar con un número grande de zapatas aisladas.


Zapatas Combinadas. Se las suele emplear para integrar el funcionamiento de una zapata inestable o ineficiente por sí sola, con otra zapata estable o eficiente, mediante una viga de rigidez.


Losa de cimentación. Se requieren en suelos de baja capacidad de carga, o donde las columnas estructurales u otras áreas de carga están tan cercanas en ambas direcciones que las cimentaciones basadas en zapatas aisladas se tocarían unas con otras. Este tipo de cimentación es de mucha utilidad para reducir asentamientos diferenciales en suelos variables, o donde haya una variación considerable de carga entre columnas adyacentes u otras cargas aplicadas.


Quedo a sus órdenes y pongo a su disposición: correo: franzservin@gmail.com; Facebook: @Franz Lester Servín para cualquier comentario o sugerencia. Un agradecimiento a este Semanario ESPRESSO y al “Centro Universitario Anaxágoras”


M.I. Franz Lester Servín López

Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.

Comentarios


    bottom of page