top of page

Xico se llena de tradición: Fiesta patronal de Santa María Magdalena

Xico, celebra cada julio una de las festividades más espectaculares del estado: la Fiesta en honor a Santa María Magdalena; un enorme despliegue de tradiciones que combina religión, cultura popular y emociones intensas. Esta celebración, reconocida a nivel nacional, convierte a Xico en un punto de encuentro para miles de visitantes atraídos por sus coloridos eventos y profundo sentido comunitario.

 

Uno de los eventos más populares es la tradicional capea de toros, conocida como Xiqueñada. Esta actividad, similar a la pamplonada española, consiste en la suelta de toros de lidia por las calles del centro de Xico, donde valientes participantes, corren y demuestran su destreza esquivando a los animales. Cada año, la Xiqueñada atrae a miles de asistentes y se realiza bajo estrictas medidas de seguridad para salvaguardar a todos los presentes.

 

 

Corridas de toros: El programa taurino se completa con la tradicional corrida de toros en la plaza “Alberto Balderas”. Figuras de renombre nacional e internacional, forman parte del cartel, manteniendo viva una tradición ancestral, que divide opiniones, pero que sigue siendo parte esencial de la feria xiqueña.

 

Las procesiones y misas, son el corazón espiritual de la fiesta. La imagen de Santa María Magdalena es llevada en recorridos solemnes sobre caminos engalanados por enormes alfombras de aserrín multicolor confeccionadas con esmero y creatividad. Miles de fieles acompañan las procesiones y las misas, que incluyen música, fuegos artificiales, danzantes, payazos, cencerreros, toritos y máscaras.

 

 

La festividad de Xico constituye un ejemplo de la riqueza sincrética del país, fusionando elementos indígenas y españoles. Es, además, motor económico y de cohesión social para la comunidad, reforzando el sentido de identidad y pertenencia de los xiqueños frente al resto de Veracruz y México.


Comentarios


    bottom of page