top of page

Tras los hechos en Totalco, gobierno disuelve Fuerza Civil

El gobierno del estado de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, anunció sorpresivamente la desaparición de la Fuerza Civil, tras la represión de una manifestación por agua, en la que hubo heridos y dos campesinos muertos. Los trágicos hechos ocurrieron el pasado 20 de junio en la carretera Perote-Puebla, en la localidad de Totalco, y provocaron la denuncia de represión y abuso por la FC.

 

El gobernador argumentó que la Fuerza Civil de Veracruz, que fue creada en 2014 durante el gobierno de Javier Duarte y entrenada por las Fuerzas Armadas (Sedena y la Secretaría de Marina), ha sido objeto de numerosas denuncias a lo largo de su existencia. Estas denuncias incluyen agresiones contra periodistas, manifestantes y civiles. Sin embargo, no fue sino hasta los recientes acontecimientos violentos que las autoridades decidieron disolver la corporación.

 

El incidente del 20 de junio, que provocó la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, miembros del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres Oriental, llevó a las autoridades a tomar esta cuestionada decisión. Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, hasta el momento no se ha informado sobre la captura de ninguno de los agentes involucrados en la agresión.

En respuesta a la disolución de la Fuerza Civil, la Secretaría de Gobierno del estado anunció la implementación de un mando único operativo bajo una sola Dirección, adscrita a la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La institución aseguró que se preservarán los derechos policiales de los elementos y los derechos laborales del personal administrativo.

La Fuerza Civil fue presentada oficialmente el 21 de octubre de 2014 en un evento en la Macroplaza del puerto de Veracruz, como el nuevo grupo táctico y de inteligencia de la SSP del gobierno de Javier Duarte. Durante la ceremonia de presentación, el entonces secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, instó a la corporación a respetar los derechos humanos y la transparencia. Casi una década después, su participación en un acto de represión fatal ha llevado a su disolución definitiva.

Comentarios


    bottom of page