top of page

Tiendas de productos importados lideran actividad económica en Coatepec

En los últimos meses, el número de negocios que ofrecen productos de importación y de origen asiático, se ha incrementado en Coatepec. La coexistencia entre estos y los comercios locales parece generar un debate entre los empresarios locales y aquellos que ven en la diversidad de oferta un fenómeno positivo para la economía de la ciudad. 

 

La proliferación de estas tiendas ha generado una competencia que para algunos comerciantes resulta desleal, pues consideran que les es poco factible competir con sus precios y con lo novedoso de los productos. Esto ha provocado que las ventas de los negocios locales bajen, también ha ocasionado que algunas tiendas cierren, lo cierto es que parece que esta situación marcará la tendencia en los próximos años, orillando a los comerciantes a buscar adaptarse para subsistir.

Las tiendas de importaciones o de artículos chinos han ganado popularidad gracias a su amplia variedad de productos, como ropa, productos de belleza, electrónicos, celulares, juguetes, electrodomésticos, papelería, muebles, herramientas, etc. Además, algunos han sabido aprovechar las redes sociales para su beneficio.

 

Para comprender la diferencia en costos y la popularidad de los artículos importados, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un comparativo de precios, detectando diferencias entre el 40 y 60 por ciento.

 

César Morales González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que la diferencia en costos se debe a las condiciones dispares. Los comercios locales y productores nacionales enfrentan impuestos elevados, servicios básicos costosos y hasta cobro de piso, mientras que los productos chinos ingresan al país con una mínima cuota de aranceles, que es un impuesto sobre importaciones y exportaciones.

Debido a estas condiciones desiguales, los negocios locales se ven obligados a aumentar sus precios para obtener buenas utilidades, mientras que los competidores con productos extranjeros pueden reducir sus costos y aun así obtener ganancias. Esta situación ha generado un debate a nivel nacional sobre la posibilidad de aumentar los aranceles para equilibrar las condiciones entre comerciantes locales y extranjeros.

 

Marco Morales, líder de la comisión de comercio digital en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sugiere que los negocios locales migren a plataformas de venta en línea para diversificar sus canales de venta. Explicó en una entrevista que cinco de cada diez establecimientos no utilizan el comercio digital, es decir, no tienen una página web ni están en plataformas como Facebook. Morales destacó que estas herramientas digitales pueden potenciar el mercado local, ya que actualmente hay cerca de 70 millones de usuarios que compran a través de ellas.

 

En Coatepec ya son más de 10 tiendas que ofrecen diversos productos a bajo costo y pronto llegarán más. Como ha trascendido que habrá una en el salón de la Cruz Roja. Al final, el consumidor tiene la última palabra, es quien decide a partir de los precios y la calidad de los productos, puntos fundamentales en toda actividad económica.

 

Comentarios


    bottom of page