top of page

Temporada de Chicatanas


ree

Las chicatanas o chicantanas o cicas, son insectos voladores, de la familia de las hormigas que aparecen o “caen” en la época de lluvias. Estas hormigas tienen un color rojizo y cuerpo alargado. En la cocina tradicional mexicana, sobre todo la de origen prehispánico, son altamente valoradas convirtiéndose en un exquisito platillo. Se consumen mayormente en Veracruz y Oaxaca.


Sus hormigueros se pueden ver, en el cerro por ejemplo, muy característico por los montones de tierra. Sin duda México cuenta con una riqueza gastronómica infinita. Las hormigas chicatanas formaban parte de la alimentación en la época prehispánica, su gran aporte de proteínas era muy valorado, además de su exquisito sabor.

ree

La manera más conocida de comer chicatanas es en salsa de molcajete, que se disfruta con una tortilla hecha a mano recién salida del comal. Otra de las maneras tradicionales es en mole, con carne o pollo, así como relleno de tamales o para la masa de tlayuda. Todo preparado de una manera artesanal.


Cuando salen del nido, estas hormigas ya no regresan, por lo que se convierten en alimento de aves, y desde luego de personas que se dedican a recolectarlas.


Hay ofertas desde bolsitas de 80 pesos de 50 gramos aproximadamente hasta mil pesos el kilogramo si las compras en el estado de Oaxaca. En Ciudad de México pueden triplicar su precio.









Comentarios


    bottom of page