top of page

Saturnino Herrán, precursor del muralismo mexicano


Saturnino Herrán nació el 9 de julio de 1887 en la ciudad de Aguascalientes. Es considerado como precursor del muralismo mexicano y un renovador del arte nacionalista, ya que, gracias a su dominio de la técnica y a su capacidad para reflejar diversos estados de ánimo, pudo describir de forma novedosa las tradiciones mexicanas en un estilo que ha sido calificado como modernista-costumbrista.


Está considerado como uno de los nueve artistas patrimoniales de México a la par de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Doctor Atl y José María Velasco.


Saturnino realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Francisco Javier. En la preparatoria se relaciona con futuros intelectuales como Ramón López Velarde, Enrique Fernández Ledesma y Pedro de Alba.


La obra de Herrán estuvo influida por las aspiraciones de la Revolución. Fue en creador de poderosos símbolos nacionales, gracias a su mirada que podía desentrañar la esencia del pueblo. Su obra fue luminosa y simbólica, combinando el nacionalismo con el pasado colonial del país. Con ello, buscó recuperar las dos raíces principales de la cultura mexicana: la novohispana y la indígena.


Saturnino Herrán creía que el arte sería el motor de transformación social de México y no la violencia derivada del movimiento revolucionario. Debido a ello, estaba convencido de que su quehacer en el mundo era pintar tanto como le fuera posible. Irónicamente, murió a la temprana edad de 31 años, reclamando a la vida el deseo de seguir plasmando sus ideas con pintura. A pesar de lo inesperado de su muerte, el 8 de octubre de 1918, su obra es fuente de inspiración constante para la Escuela Mexicana de Pintura.


Comentarios


    bottom of page