top of page

HABLEMOS DE CAFÉ


Por Carlos A. Villalobos Cortés


Tras la publicación que hicimos hace dos semanas sobre la Feria Nacional del Café, dos amigos productores me confesaron que no participarían en ella, uno de ellos me hizo el comentario que este tipo de eventos no son dirigidos al sector que el grupo busca ya que ahí no se encuentra su mercado, sabemos por experiencia personal que ellos asisten a exposiciones del mundo del café donde sí llegan compradores nacionales e incluso internacionales, eventos donde cada “stand” puede costar de 8 a 10 veces lo que cuesta el mismo stand en la feria del Café de Coatepec, sin embargo deseó que a los expositores les vaya bien y no solo recuperen la inversión, sino que además obtengan utilidades.

El otro amigo me hizo la mención que diez días es mucho tiempo para un evento de café, el cual en su opinión debería ser de dos o tres días y enfocado únicamente al café, una de sus preocupaciones y motivos por el que no participará es porque al ser un evento donde se está buscando la participación de artistas de talla nacional, el objetivo de la feria del café será el de ingresar la mayor cantidad de asistentes aunque ello en nada garantice que a los productores o vendedores de café les vaya bien …”Es más bien una feria del pueblo que del café” remató.

Mencionamos esto en el pleno ejercicio de la libertad de expresión, donde damos la voz a quienes han manifestado su beneplácito por el retorno de la feria del café, dentro de los cuales me incluyo y también a las voces más analíticas quienes evidentemente sus razones tendrán para no participar.

El día en que se escribe esta última colaboración de un servidor, realizamos un recorrido por las principales cafeterías del centro de Coatepec, confirmamos que las mismas lucen con nutrida asistencia de comensales o amantes del café los fines de semana, puentes o periodos vacaciones, el resto del tiempo francamente se notan con muy poca afluencia, no por nada, hemos registrado también el cierre de algunas de ellas con el pesar que eso implica porque sabemos que se abrieron con mucho entusiasmo y deseos de compartir el gusto por el café.

Y hablando de cafeterías de reciente apertura, no podría dejar de mencionar al amigo Dany Conde quien finalmente logró concretar el sueño de tener su propia barra de café en la calle Leona Vicario # 2B, allá por la súper reconocida Refaccionaria de Bicicletas “Pechi”.

BrewDann es el nombre de la cafetería del amigo Dany Conde quien durante varios años laboró en la barra de café de especialidad Oro Vivo.

Daniel mencionó a quien esto escribe que su propuesta va enfocada a satisfacer el gusto de los bebedores de café tanto los tradiciones de cafés lavados y tuestes medios-altos tanto para quienes deseen explorar procesos diferenciados y extracciones en diferentes métodos.

Desde este espacio le deseamos el mayor de los éxitos a este esforzado amigo que comparte el gusto por el café y la bicicleta.

Finalmente agradecer al buen amigo Ricardo Mora Segura y a su equipo de colaboradores la invitación y apertura para colaborar en el Semanario Expresso Coatepec con esta columna que hoy llega a su fin, de igual manera hacer extensivo el agradecimiento a los amigos que desde hace muchos años han compartido su conocimiento con un servidor, a todos ellos desde aquí mi agradecimiento.


*Bebedor de café de toda la vida. Apasionado del aromático y recolector de saberes y experiencias de hombres y las mujeres de toda la cadena productiva y de comercialización.


Comentarios


    bottom of page