top of page

SABERES HISTÓRICOS

  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

José Vasconcelos nació un 27 de febrero de 1882, en Oaxaca. Se inclinó por estudiar derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México.

 

Es recordado por ser un importante intelectual, filósofo, político y educador. Fundó el Ateneo de la Juventud el cual encabezó. En 1921 fue nombrado Secretario de Educación Pública, incluso fue rector de la Universidad Nacional y Director de la Biblioteca Nacional.

 

En sus destacadas participaciones se le recuerda por proponer las características del escudo y el lema de la actual UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”. Promovió estrategias para mejorar la educación del sector rural e indígena de México, fundó escuelas Normales y bibliotecas públicas.

 

También apoyó el muralismo mexicano, lo cual tomó mucha relevancia en la historia mexicana, algunos artistas o muralistas que fueron apoyados por Vasconcelos se destacan, Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco por mencionar algunos, a los cuales les brindó los muros de los edificios de la Nación para que allí pintaran sus obras.

 

Para 1925, José Vasconcelos publicó La Raza Cósmica, libro que comparte nuevos pensares y pautas reflexivas para el indigenismo mexicano, obra la cual fue muy influyente. Gracias a su entrega por la educación, se le recuerda como “Maestro de la Educación de América”.

 

Un dato curioso de la vida de José Vasconcelos, al ser un intelectual respetado, narró en algún punto de su vida su encuentro con 3 ovnis. Él, acompañado de su madre y tres de sus hermanas, narran que mientras cruzaban un puente al norte del país, todos miraron a 3 ovnis brillosos que aparecían de entre la niebla: “Discos de vivísima coloración bermeja y dorada”. Narró Vasconcelos. La anécdota es muy poco conocida, pero viniendo de un gran intelectual mexicano no se pone en duda la veracidad de su historia


Comentarios


    bottom of page